Luego de que la abogada de la familia de Griselda Blanco rechazara formalmente la posibilidad de un juicio abreviado, la Fiscalía acompañó su decisión. Esta petición, en tanto, había sido planteada por la defensa de Darío Holzweissig, único detenido por el asesinato de la periodista correntina.
El lunes 5 el fiscal general de Corrientes, César Sotelo, expresó su negativa frente al pedido de la parte denunciada. En este sentido, ordenó que se profundice la investigación tras la recomendación de los familiares de la víctima.
Si bien hay dos imputados por el crimen, sólo uno de ellos está detenido, y es Holzweissig, de 46 años. Se lo investiga por “homicidio simple” en perjuicio de Blanco, cuya pena sería de 8 a 25 años. Para los familiares de la periodista, sin embargo, se trató de un “femicidio agravado por alevosía”, el cual -según el Código Penal- prevé prisión perpetua.
Sotelo entonces indicó que “la investigación se halla todavía en un estadio primigenio”. Por lo tanto, existe “la necesidad de respetar tanto los derechos del imputado como los de la víctima y los querellantes, a quienes el servicio de justicia debe otorgarles un tiempo prudencial para analizar evidencias, preparar su estrategia y su propia teoría del caso”.
JUICIO POR GRISELDA BLANCO: LAS PALABRAS DE LA ABOGADA QUERELLANTE
Andrea Tribbia, abogada querellante, había asegurado que los fundamentos de la petición de la defensa de Holzweissig son “insólitos” y “ridículos”, porque “se trata de una persona joven, de 46 años, que puede readecuar su conducta a la norma, y que no tiene acceso a la seguridad social”.
Cuando formalizó esto a través de un escrito enviado a los fiscales María José Barrero Sahagún y Sotelo, solicitó la “readecuación de la calificación a femicidio”. “Rechazamos el juicio abreviado, hay pruebas suficientes para una imputación por femicidio, faltan informes de los resultados de diversas pericias, entre ellas del ADN”, explicó.