Todos los años, entre el 15 y el 20 de agosto, varios creyentes de San La Muerte lo festejan y veneran. Este es el caso de Laura, una mujer del barrio San Antonio Oeste, capital de Corrientes, en cuya casa armó un santuario de esta entidad con una escultura de él de casi 3 metros de alto.
En diálogo con Radio Sudamericana, la mujer explicó que la celebración se hace en honor a esta figura por parte de los más devotos. El lunes por la noche estos festejos arrancaron, y distintas personas tanto del vecindario como de otras regiones se acercaron a su domicilio.
La correntina invita entre estas fechas a que, los más creyentes del señor de la muerte, se acerquen y le prendan una vela, le hagan un agradecimiento o incluso algún pedido.
En cuanto a la escultura, que mide casi tres metros, fue construida por el padre de Laura en regalo a su hermano. Se trata de un tipo de tradición familiar, y desde que llegó a su casa en 2017 ella celebra estos días.
“Haremos arroz con pollo para la noche y chocolate para los chicos que quieran venir a la tarde. Desde el lunes a la noche que vienen a prender velas y a dejar todo tipo de elementos en honor al santo”, destacó la mujer.
Según observó, aquellos que han asistido colaboraron con la causa. Señaló que todos quieren aportar su granito, incluso para mejorar el aspecto del mismo santuario.
Quién es San La Muerte
San la Muerte es un santo popular, una entidad venerada en América del sur, cuya figura es fuertemente rechazada por la Iglesia Católica. Si bien su culto se extiende a lo largo de varios países latinoamericanos, es muy común en el noreste de Argentina, principalmente en Corrientes.
Por este motivo existen varios templos que desfilan por la provincia en honor a esta entidad. Por ejemplo, se advierte la presencia de uno sobre la Ruta Nacional 119 rumbo a la ciudad de Solari.