Las denuncias de INADI Corrientes son por género e identidad de género

Giran en torno a hostigamiento, acoso, trato diferenciado o les niegan acceso a derechos básicos.

Imagen archivo. INADI Corrientes.
Imagen archivo. INADI Corrientes.

La Delegación Corrientes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó un balance anual. Su titular, Leticia Gauna afirmó este martes que más del 70% de las denuncias realizadas en 2018 corresponden a situaciones de discriminación por género y por identidad de género.

La titular del Organismo nacional en la provincia contabilizó en el transcurso de este año más de 170 denuncias y el 37% refieren a cuestiones de género y el otro 37% a identidad de género. "Son casos que se presentan mayormente en el ámbito de trabajo, donde muchas mujeres denuncian que sufren hostigamiento, un trato diferenciado o valoraciones negativas por el solo hecho de ser mujer", explicó Gauna.

La funcionaria nacional remarcó que "hay que dejar de naturalizar algunas prácticas, como el acoso". Respecto al pedido de intervención en identidad de género señaló: "Se dan tanto en el ámbito privado como en el público, porque les niegan derechos, como a la salud, por ejemplo o situaciones administrativas que se las complican o no pueden realizar".

Además afirmó que en estos casos se avanzó con "resoluciones rápidas de conflictos en audiencias de conciliación". En cuanto al procedimiento del INADI, Gauna relató que "el organismo consultivo emite dictamen ante un hecho discriminatorio, pero no sanciona, ya que carece de facultades para hacerlo, el ámbito para ello es la Justicia". Debido a esto, se tratan numerosos pedidos de gestiones de buenos oficios y que en muchos casos, la presentación puede ser aportada como prueba en el ámbito judicial.

Las gestiones de buenos oficios comienzan cuando se niega el acceso a un derecho. Si bien eso no garantiza que se restablezca, si puede establecer si hay una actitud discriminatoria", confirmó a Télam la titular de INADI local. En las delegaciones se hace la instrucción, el descargo, la recolección de pruebas y en Buenos Aires el dictamen. Gauna remarcó que el proceso "para arribar a una solución y al hecho concreto de que la situación discriminatoria deje de suceder se resuelve con una conciliación".