Malestar en la provincia por la quita de subsidios nacionales al transporte

Si bien Valdés anunció una compensación del 50% entre entes estatales y las empresas, todavía no saben de que manera se implementará.

Malestar en la provincia por la quita de subsidios nacionales al transporte
Imagen archivo\u002E

Con la baja de los subsidios nacionales a los servicios de transporte en todo el país crece la preocupación en Corrientes sobre las medidas a tomar en los sectores municipales y provinciales. Los principales temas giran en torno del costo del servicio, los salarios de los trabajadores y la situación económica del año que viene.

En este aspecto, Valdés anunció que el 50% de compensaciones que serán cubiertos en un 25% por el Gobierno y los municipios y el 25% restante por las empresas que prestan el servicio. Esto se incluirá como motivo de diálogo en los debates del año electoral. Desde el gremio con sede local, Unión Tranviarios Automotor (UTA) expresaron inquietud ante los esquemas de costos y salarios para el 2019. El secretario general de la UTA en Corrientes, Rubén Suárez manifestó que la quita de subsidios generaría dificultades a los choferes a nivel salarial que se traducirían en un aumento del boleto.

Por su parte, en el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) afirmaron que en enero habrá incertidumbre ante la forma en la que se realizarán estas compensaciones provinciales. Durante el discurso de balance en su primer año de gestión, el gobernador dijo: "El transporte tiene una dinámica que escapa a los correntinos y como lo ha planteado la Nación, vamos a tener que absorber de los subsidios el 50% y el 25% las municipalidades y el restante 25% las empresas".

"Una de esas obligaciones que entiende la Nación es que debe transferir a las provincias el financiamiento del sistema del transporte público y para ello vamos a tener que definir con los municipios cómo va a ser el sistema y quién va a financiar el transporte", concluyó el mandatario. Además, agregó: "El boleto no es gratis, todo se paga y vemos como se han beneficiado Buenos Aires y la Capital Federal, en detrimento de las provincias". Según publicó El Litoral.