El gobernador Gustavo Valdés participó este domingo de los actos centrales por el 154º aniversario de Ituzaingó. El mandatario habilitó obras y aprovechó la ocasión para realizar importantes anuncios, entre ellos un acuerdo con Nación para que en la ciudad no se construya una cárcel federal.
"Recibí la inquietud del pueblo de Ituzaingó e hice lo que tenía que hacer. Gestioné, me presenté ante las autoridades nacionales y llegamos a un acuerdo", indicó en relación a la unidad penitenciaria que estaba prevista en la comuna ituzaingueña, que finalmente será parte de la que se haga en San Cayetano, "cerca de la Capital, donde existen los juzgados federales". En ese sentido, remarcó: "En Ituzaingó no se va a instalar una cárcel, porque los ituzaingueños no la queremos".
Una parte importante del discurso del jefe del Ejecutivo provincial lo ocupó la cuestión de las regalías de Yacyretá adeudadas por Nación. "Cuando asumí como Gobernador vi depositado unos pocos millones de pesos en las arcas provinciales, ya que nos quedaron a deber durante mucho tiempo durante el anterior Gobierno y nunca nos pagaron a los correntinos las regalías que produce la Represa de Yacyretá", señaló.
Valdés confirmó que "iniciamos una conversación franca y sincera, porque Yacyretá tiene que ser el instrumento de desarrollo de Argentina, de Paraguay, no solamente de una Provincia, y por eso lo reclamamos con fuerza y lo hice con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en oportunidad de estar reunidos en Iguazú".
"El Presidente se comprometió a compensar las obras, a través de mil millones de pesos y por lo tanto, estamos preparando los proyectos", agregó, en declaraciones publicadas por El Litoral.
El Gobernador precisó que unos 700 millones de pesos tendrán como destino Ituzaingó; en tanto que 150 millones serán para Villa Olivari y los 150 millones restantes financiarán trabajos de infraestructura para la Isla de Apipé