El Congreso Extraordinario de Conadu, que agrupa a los gremios docentes universitarios de todo el país decidió no iniciar el segundo cuatrimestre de clases ante la falta de respuestas por el reclamo de un 25% de recomposición salarial. Desde la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados del Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE (Codiunne) informaron que la medida de fuerza será a partir del lunes 6 de agosto, momento en que todas las universidades nacionales estarán en actividad.
También adelantaron que "la continuidad de la medida gremial, resuelta en el Congreso Extraordinario de Conadu, será evaluada en un Plenario de Secretarios Generales el viernes 10 de agosto". Conadu demanda el 25% de recomposición salarial con cláusula gatillo, jerarquización docente y programas de capacitación gratuita.
La medida está vinculada con el "malestar del colectivo docente universitario ante la oferta de tan sólo un 15% y un adelanto unilateral de recomposición salarial del 5%, y que desde hace dos meses el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación de Nación, no convoca a reunión paritaria para realizar una nueva oferta salarial" aseguraron desde la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de Codiunne. El plan de lucha gremial fue anunciado frente al Ministerio de Educación de la Nación, en un acto conjunto con la otra federación docente, Conadu Histórica.