Paraguay aprobó el acuerdo que Macri firmó con Cartes por Yacyretá

Los senadores oficialistas ratificaron el acta de entendimiento entre ambas naciones, a pesar de las críticas de la oposición.

Entidad Binacional Yacyretá
Entidad Binacional Yacyretá

La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó con ajustada mayoría el acuerdo que modifica el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), tras un debate que se llevó a cabo este martes y que duró más de cuatro horas.

Los legisladores oficialistas consiguieron rubricar el convenio firmado por los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartés en 2017, en Ituzaingó. De esta manera, se resolvió la controversia que había puesto en duda la construcción del brazo Añá Cuá, a la altura de la localidad del oeste correntino.

Macri y Cartés firmaron en 2017 un acta de entendimiento por Yacyretá. (Foto: DYN)
Macri y Cartés firmaron en 2017 un acta de entendimiento por Yacyretá. (Foto: DYN)

El acta de entendimiento entre ambas naciones tiende a resolver el diferendo por la deuda de la EBY con el Tesoro argentino, por más de 4.000 millones de dólares. La oposición paraguaya lanzó duras críticas por considerar que el contrato es lesivo para sus intereses nacionales.

Al menos 19 parlamentarios votaron en contra del acuerdo que cambia el Anexo C del Tratado de Yacyretá, que fija la deuda binacional con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones, según publicó El Litoral. Además, se establece un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay y USD 935 millones por territorio inundado.

El proyecto de construcción de una represa en el brazo Añá Cuá lleva más de 15 años en carpeta. Desde entonces, se descarga en forma permanente un caudal de agua superior a los mil metros cúbicos por segundo.