Los vecinos que generen minibasurales serán multados

La Municipalidad incorporará 24 inspectores que controlarán los horarios en que los ciudadanos sacan la basura.

Basurales en Corrientes
Basurales en Corrientes

En el marco de las tareas destinadas a combatir la acumulación de residuos en la vía pública, la Municipalidad de Corrientes comenzará a aplicar multas a aquellos vecinos que generen minibasurales.

Así lo confirmó el subsecretario de Higiene y Uso del Espacio Público, Javier Rodríguez, quien en diálogo con El Litoral anunció algunas medidas que tomará la Comuna capitalina tras declarar la Emergencia Sanitaria.

Una de las novedades será la incorporación de un nuevo y específico equipo de inspectores, que realizarán tareas de control de los horarios en que los ciudadanos sacan la basura a la calle.

Basurales en Corrientes
Basurales en Corrientes

"Son 24 inspectores de mucha antigüedad, algunos incluso trabajan en la Comuna hace más de 35 años. Tienen experiencia porque han trabajado en el área de Bromatología, de espectáculos e incluso en el área de saneamiento. La intención es que realicen inspecciones exclusivamente de basura", explicó el funcionario.

A su vez, indicó cuál será el proceder al recibir una denuncia de algún vecino que saca los residuos fuera de horario: "Primero se constata la infracción y se labra el acta correspondiente porque es una infracción muy clara, muy evidente. El funcionario comunal a su vez puede usar un elemento probatorio que está en la misma basura, para presentar al juez que es el que fija la multa".

En ese tono, Rodríguez aclaró que "las denuncias son totalmente anónimas y los inspectores, al recibir una asignación, hacen el trabajo correspondiente y emiten un informe de la actuación para que el denunciante pueda saber qué pasó con su reclamo".

El número que puso a disposición la Municipalidad para denunciar la presencia de basurales en la vía pública es 0800-555-6864.