Una joven de 30 años falleció junto a su bebé luego del parto. La madre de la víctima denunció por negligencia y mala praxis a los médicos del Hospital Pasteur, ubicado en la localidad de Villa María. El caso está siendo investigado por la Justicia.
Ocurrió el pasado domingo, cuando Natalia Resser ingresó al Hospital Pasteur con contracciones y a punto de tener a su bebé. En diálogo con Villa María Ya, la madre de la víctima denunció que los médicos no la habrían querido atender por el paro del personal de salud que regía ese día.
El caso quedó bajo la investigación de la fiscalía de Instrucción del Tercer Turno de Villa María, a cargo de René Bosio.
EL RELATO DE LA MADRE DE LA VÍCTIMA
“Gracias a un policía que pateaba la puerta, la hicieron pasar. De nada sirvió porque esperaron a un cambio de guardia. En ese tiempo que esperó, sufriendo como un perro, al bebé dejó de latirle su corazoncito y mi hija hizo un pico de presión”, detalló.
Según relató la mujer, después de una hora de espera para que atendieran a su hija, le hicieron un ultrasonido y se dieron cuenta que el bebé no tenía latidos. “Le hicieron una cesárea de urgencia en la que ella escuchó, mientras le hacían todo, que el bebé estaba muerto”, dijo.
“La manosearon, la ultrajaron, le lastimaron un brazo. La habían anestesiado con epidural para hacerle le cesárea, no tendrían que haberle tocado el brazo, pero la sacudieron tanto para sacarle el bebé que la lastimaron toda. Gritaba de dolor, cuando siendo una cesárea se anestesia y no duele nada, y lo sé por experiencia propia”, continuó.
Luego, los médicos habrían informado que tenían que operar a la mujer nuevamente para sacarle el útero porque presentaba sangrado. “Pasada una hora la pasan a una pieza común donde agarra una hipotermia. Las médicas se asustan y la pasan a terapia. Allí queda muy ida, no reaccionaba a nada”, dijo la madre.
Después de varias horas, los médicos operaron a la joven y como consecuencia, habría fallecido de un paro cardíaco al cual la intentaron reanimar, según el parte médico del lunes. “Se estaba yendo en sangre y no lo pudieron controlar”, agregó la familiar.
“Nos apuraron a retirar a mi hija muerta y a mi nieto muerto. Tengo sus audios que me mandaba, sufriendo, que no la querían atender. La dejaron morir sola como si fuera un perro, eso le hicieron a una chica de 30 años con toda una vida por delante, dejando a una criatura de tres años sin madre”, concluyó.
QUÉ DIJO LA FISCALÍA DE VILLA MARÍA
La fiscalía de Instrucción del Tercer Turno de Villa María, a cargo de René Bosio, avanza con las investigaciones en torno a la muerte de Natalia Resser y su bebé, durante el parto.
La Justicia ordenó allanamientos en distintas áreas del Hospital Pasteur a los fines de secuestrar elementos relacionados al hecho. También se avanza en la recepción de “numerosas declaraciones testimoniales”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.
Asimismo, el fiscal Bosio ordenó, de carácter urgente, la exhumación de los cuerpos y el traslado a Córdoba para que se realicen las correspondientes autopsias en el Instituto de Medicina Forense.
QUÉ DIJERON DESDE EL HOSPITAL PASTEUR
El director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo, aseguró a La Voz que se encuentran a disposición de la Justicia para colaborar y esclarecer el hecho. Además, agregó que desde el nosocomio iniciaron una investigación interna el mismo día de los hechos.
“El jefe de Servicio nos informó y a partir de eso, como en otros casos, abrimos la investigación interna institucional”, expresó Arroyo. Este proceso incluye diferentes procesos para evaluar y analizar cada etapa y su desarrollo, “para determinar si hubo irregularidad o falta”.
“Se están haciendo todas las averiguaciones pertinentes, en este en particular que esta judicializado se hace el secuestro de historia clínica que obviamente le presentamos a la Justicia. Entendemos la situación y estamos en total disposición para la familia como para la Justicia”, indicó Arroyo.