Investigaciones determinaron que un grupo de narcotraficantes utilizaban los famosos “viajes de compras” para ingresar cocaína a la provincia de Córdoba. La droga venía del norte del país y era trasladada por pasajeros de los mismos colectivos.
“Como resultado de tres meses de investigación, los gendarmes identificaron y confirmaron la existencia de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas desde el norte del país con destino a las provincias de Córdoba y Mendoza”, indicaron fuentes relacionadas a la investigación.
En la investigación participó Gendarmería Nacional, la fiscalía Federal de Orán (Salta) y el Juzgado Federal 1 de Córdoba. “De esta manera, con el apoyo del control del Grupo Talamuyuna situado sobre la ruta nacional N° 38 kilómetro 391 de la provincia de la Rioja, e integrantes del Escuadrón 58 y de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales La Rioja, detuvieron la marcha de un colectivo procedente de Salta con destino Mendoza”, explican.
En el procedimiento, se detectó que una pasajera ocultaba adosado al cuerpo, un paquete rectangular con 958 gramos de cocaína. En paralelo, también detuvieron un automóvil que oficiaba de “puntero” y alertaba la presencia de fuerzas policiales. En el vehículo, se trasladaba el proveedor y el dueño de la sustancia.
Allanamientos paralelos
Además, el Juzgado ordenó la ejecución de allanamientos en los domicilios de las personas investigadas residentes en la localidad de Colonia Santa Rosa y Embarcación (Salta). Allí, los gendarmes detuvieron a dos sospechosos y secuestraron documentación de interés a la causa.
En la madrugada de este lunes, en tanto, en inmediaciones a la localidad de Chepes (La Rioja) los gendarmes controlaron otro transporte y detuvieron a dos integrantes de la organización que ocultaban paquetes con un total de 515 gramos de cocaína.
Todos los detenidos, tanto de la provincia de La Rioja como de Salta, fueron trasladados a Córdoba.