El nombre de Pablo Laurta conmociona al país por el doble femicidio en Córdoba, que terminó con la vida de Luna Giardino, su expareja, y Mariel Zamudio, madre de la víctima. Recientemente, habló una exabogada, quien lo representó cuando la joven lo denunció en 2023.
Una exabogada de Pablo Laurta en Córdoba rompió el silencio
Maricel Flamenco tuvo a Laurta como cliente entre 2023 y 2024, cuando Luna volvía de Uruguay. “Nos contacta por una notificación de una denuncia por violencia familiar y se le imponía una restricción de contacto con ella”, contextualizó, en diálogo con El Doce.

La mujer contó que Laurta les había asegurado que los hechos no eran tal cual la denunciante. “Hicimos la contestación en diciembre de 2023 y luego vino la feria judicial”, indicó.
Pero en los primeros días de 2024, Estrella, madre de Laurta, se contactó con el estudio de Flamenco para asumir la defensa penal. En ese momento, lo detuvieron por estar arriba del techo de la vivienda de Giardino y los vecinos alertaron el episodio.

Por ello, la Justicia lo había detenido e imputado los cargos de desobediencia a la autoridad, amenaza y violación de domicilio. En paralelo, se le realizaron pericias psicológicas y psiquiátricas.
Los resultados de las pericias a Pablo Laurta, según su exabogada en Córdoba
“No había nada llamativo ni criterios para ordenar la internación. Anímicamente era estable, no tenía rasgos que representarán un peligro para otro. Solo salieron ciertos rasgos de inmadurez que hacía que no tome decisiones reflexivas, pero no era algo peligroso”, describió Flamenco sobre las conclusiones de aquellos informes.
“Comprendía la criminalidad de sus hechos y las consecuencias”, cerró. Finalmente, describió al Laurta de aquel entonces como una persona educada, calmada que cataba a todo lo que pedía la Justicia.