La inflación en Argentina sigue imparable, aunque en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus la suba de precios se desaceleró eso no significó que se haya frenado. En ese sentido, durante el mes de octubre un adulto mayor residente en la provincia Córdoba necesitó casi 40.000 pesos para poder acceder a la Canasta Básica.
Según este relevamiento realizado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, los precios de la Canasta Básica Total de los adultos mayores subieron un 3,58 por ciento durante el mes de octubre.
El incremento acumulado de la CBT Adultos Mayores durante 2020 es de 30,43 por ciento, y de 42,07 por ciento si se toman los últimos 12 meses.
Las variaciones más trascendentes de la CBT-AM ocurridas durante Octubre 2020, se registraron en los rubros Medicamentos y Farmacia en general (4,85%); Alimentos y Bebidas (4,11%); Vivienda (3,75%); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (4,30 %); Indumentaria y Calzados (6,10%) e Impuestos y Servicios (4,60%).
De la encuesta realizada a 1.300 personas adultas mayores, en toda la provincia de Córdoba, el 36,50% de los encuestados no pudo acceder, con lo obtenido de sus haberes jubilatorios, a la totalidad de los productos de la Canasta Básica de Alimentos.