Una lamentable escena se vivió el pasado martes en Río Cuarto, cuando un caballo se desplomó en plena calle y se fracturó. El equino iba en compañía de otro que también quedó atorado en el carro que transportaban. Sin embargo, el primer animal tuvo que ser sacrificado.
El caballo de avanzada edad sufrió una fractura de húmero que complicó sus chances de vida. Por el momento, su compañero está en mejores condiciones.
Al lugar llegaron veterinarios, personal especializado de Zoonosis de la Municipalidad, del Ente de Prevención Ciudadana de la Municipalidad y de la Protectora de Animales de la Ciudad. Y ambos caballos fueron trasladados al centro de rehabilitación municipal.
Los animales tiraban de un carro que manejaba un hombre de 50 años, quien quedó a disposición de la Justicia por violar la Ley Sarmiento.
¿ES LEGAL LA TRACCIÓN A SANGRE EN RÍO CUARTO?
En la ciudad de Río Cuarto, existe un registro de los caballos y familias que desempeñan tareas con los carros, como así también tienen un programa de adopción para los animales que son rescatados.
Además, indicaron que, mediante un convenio con la Universidad de Río Cuarto (UNRC), brindan atención veterinaria a los caballos que están en propiedad de los carreros.
LA ORDENANZA EN CÓRDOBA QUE PROHÍBE LA TRACCIÓN A SANGRE
La tracción a sangre animal quedó prohibida en Córdoba capital, tras una votación unánime en el Concejo Deliberante. La ordenanza impide la utilización de carros o similares tirados por cualquier tipo de especie y establece multas para quienes ejerzan este tipo de maltrato.
Desde hace un tiempo que la Municipalidad de Córdoba dispuso un intercambio con los “carreros” de la ciudad, a quienes le ofrecían dejar de utilizar esta modalidad a cambio de un motovehículo. Ese fue el puntapié inicial para el tratamiento de la ordenanza.
El proyecto, que deroga la antigua ordenanza 10125 y modifica el Código de Convivencia Municipal, comenzó con un censo realizado para conocer la cantidad de carros con caballos circulando, lo que permitió que quienes los utilizaban lo entreguen voluntariamente a cambio de un motovehículo.
De esta manera, la norma prevé que se generen acciones de colaboración conjunta con organizaciones sin fines de lucro para la protección, rescate y rehabilitación de los animales que se rescaten de este uso a fin de coordinar medidas para la recepción, tenencia, y cuidado después de incautarlos.