En el marco de la investigación por la millonaria estafa a la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), se concretaron tres allanamientos en la provincia de Córdoba. Los mismos terminaron con tres personas detenidas e importante documentación.
Las autoridades revisaron domicilios en la localidad de San Antonio de Arredondo y otros dos en los barrios capitalinos San Vicente y Jardín. Al final de los mismos, obtuvieron una cuantiosa documentación.
Los operativos formaron parte de una pesquisa que inició hace un año, que fue solicitada por miembros del directorio de la obra social. Precisamente, por su presidente Nicolás Carvajal y el vocal Sebastián García Petrini.
La Fiscalía General de la Provincia, la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía y la oficina de fraudes de la obra social conformaron un equipo interdisciplinario. A partir de ese trabajo conjunto, el fiscal José Bringas lideró los allanamientos que terminaron positivamente.
Los cuatro investigados quedaron a disposición de Bringas y fueron imputados por defraudación calificada contra el Apross.
Cómo iniciaron las cuatro detenciones en Córdoba por la estafa al Apross
Todo comenzó el sábado 29 de abril cuando un hombre se presentó en una farmacia de la ciudad con una receta por insulina. En ese momento, se determinó que la documentación era falsa y el supuesto beneficiario fue aprehendido.
Luego, se produjeron secuestros de nueva documentación y material probatorio en distintos procedimientos. Así, confirmaron que los datos de las personas afiliadas habían sido robados y no correspondían con pacientes diabéticos.
Con el correr de los días, las tareas siguieron y este 19 de mayo detuvieron a dos hombres y una mujer. Ahora, hay cuatro detenidos e imputados por defraudación calificada.
Cuál sería el rol de los tres detenidos por la estafa al Apross
Según las notas entre los expedientes, los acusados cumplían diferentes roles. Un sujeto tenía a su cargo el retiro de los medicamentos. Otra persona tramitaba los papeles de los medicamentos y una tercera imputada habría suministrado los datos para concretar la estafa; esta última actuaba con otro secuaz.