Transporte interurbano: insisten en que “falta plata” para completar salarios

Se demora el regreso del servicio en Córdoba. Advierten por la diferencia en la distribución de los subsidios entre Buenos Aires y el resto de las provincias.

Transporte interurbano: insisten en que “falta plata” para completar salarios
Imágenes de la terminal de Córdoba vacía en plena cuarentena por coronavirus\u002E

Prácticamente desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus en Argentina, allá por marzo, que Córdoba se encuentra sin servicio de transporte interurbano. Cuando parecía que el mismo volvería a funcionar debido a la reactivación del turismo, nada cambió y los colectivos siguen sin circular en la provincia.

En este sentido es que este miércoles desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba (Fetap) emitieron un comunicado donde advierten la situación por la que están pasando y la falta de fondos para poder afrontar los salarios de los trabajadores del sector.

“Las empresas no sólo están dispuestas a la reapertura del Sistema, sino que también han acercado a la mesa técnica creada en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Provincia, en la Legislatura Provincial y los municipios del interior un informe del desfinanciamiento del sector y de la necesidad de partidas dinerarias que permitan encontrar un equilibrio económico-financiero para el sostenimiento de las actividades”, expresaron en el comunicado.

Allí también aseguran que las mismas empresas están dispuestas a retomar la actividad, pero “requiere un equilibrio económico-financiero”. Para eso solicitan que se envíen los fondos de Nación para hacer frente a los salarios. “Es una demora que en pocos días más llegará a los tres meses, con el agravante de que, en función del Presupuesto Nacional para el año 2020, los fondos sólo alcanzan para el pago de 10 cuotas sobre las 12 que corresponden, por lo que quedarán dos meses sin liquidar”, advirtieron.

Y enfatizaron: “Por otro lado, como tantas otras veces alertó Fetap, sigue siendo incomprensible el trato diferente de que es objeto el interior del país en lo que respecta a la distribución de los subsidios y en las fechas de pago, si se lo compara con los aportes que reciben el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo cual coloca en situación de desigualdad a los usuarios, a los empleados y a las empresas del transporte de pasajeros del resto de la Argentina”.

“Por todo ello, Fetap ha advertido a diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales sobre la difícil situación que atraviesa nuestra actividad”, concluye el comunicado.

Por su parte, Alejandro Ugalde, abogado de Fetap, aclaró a Cadena 3: “Nosotros queremos volver. Seguimos insistiendo que falta plata para salir y completar los salarios”.