Este lunes se conoció un “ajuste” en los precios de la nafta que ya habían aumentado el sábado y ahora, otro golpe al bolsillo cordobés: sube el precio del pan y productos panificados.
La confirmación de esta información llegó desde la Cámara de Panaderos, que indicaron que la suba será el 20 por ciento. Este aumento será mayor al del resto del país ya que desde la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) habían indicado una suba del 15 por ciento.
Reinaldo Rusconi, titular del Centro Industrial de Panaderos de Córdoba, confirmó a El Show del Lagarto que desde este martes los panificados tendrán estos precios: Pan Francés $ 140 el kilo; Pan Mignón $ 155 el kilo; Criollo Común $ 220 el kilo; Criollo Hojaldre $ 250 el kilo.
Este nuevo ajuste se respalda, según dijeron, en el “aumento indiscriminado en los precios de los insumos” que obligan a las panaderías a incrementar los precios de sus productos para poder seguir comercializando.
La Federación advirtió que en estos últimos días, subieron fuerte los precios de las harinas, margarinas y grasas y “parece que no hay techo” para los valores de esos insumos.
“Solicitamos a las autoridades de aplicación a los fines de que se controlen y regulen a quienes están formando precios y perjudicando al sector que representamos y por ende también al consumidor”, dijo la Faipa en su comunicado. Y advirtió que “los aumentos no tienen razón de ser” por lo que de seguir con esta escalada, “irremediablemente deberemos trasladarlos a los precios del pan y derivados, que no es nuestra intención, ya que ello impactará sobre nuestras recortadas ventas por estos últimos tiempos”.