Instituto pasó por una semana agitada. Se quedó con las ganas ante Rosario Central, se queda sin su goleador Adrián Martínez, y si este sábado derrota a Vélez, se quedaba en Primera si sumaba de a tres. Pero perdió por 1 a 0 por el gol de Claudio Aquino, en una pobrísima producción Albirroja, de lo peor del torneo.
En lo que fue la peor producción del equipo de Diego Dabove desde que asumió, Instituto lució desconcertado y desconectado. Y Vélez lo aprovechó. A los 29 minutos, en su primera llegada, abrió la cuenta en un tiro libre que se coló entre muchas piernas y dejó sin defensa a Manuel Roffo.
Este Instituto desconocido tampoco se recompuso en el entretiempo, y a los cinco minutos de la segunda parte el imparable Braian Romero puso el segundo. Lo anuló Andrés Merlos tras chequear la jugada, por falta previa en ataque.
Esta acción pareció despertar a la Gloria y a los 8 minutos estuvo cerca del empate. Tiro libre de Lodico, el arquero debutante Garzón salió mal y quedó a mitad de camino, y cuando la pelota iba a la red tras un cabezazo Jara despejó casi sobre la línea.
No pasaría de un espasmo. Noche para el olvido del equipo de Diego Dabove, que en los dos partidos seguidos en casa apenas sumó un punto, y continúa marcado por la irregularidad. En la próxima, visita a Argentinos, el sábado 4 de noviembre a las 15.
LA AUSENCIA DE MARAVILLA MARTÍNEZ Y CÓMO LA SINTIÓ INSTITUTO
Maravilla Martínez anunció que se va a fin de año y fue un cimbronazo para Instituto. Su destino estaría en Arabia, por una oferta inalcanzable para la Gloria, que le hizo un ofrecimiento histórico en lo económico. Un desilusión para los hinchas, a horas de que se puede sellar la continuidad en Primera, si este sábado derrota a Vélez.
CÓMO LLEGA INSTITUTO
La deserción de Maravilla Martínez por una lesión muscular engrosa la enfermería Albirroja, ya que tampoco están disponibles Lucas Albertengo y Djorkaeff Reasco, por lo que Diego Dabove jugaría sin 9 y con dos rapiditos por las puntas, Santiago Rodríguez y Gregorio Rodríguez. ¿La otra opción? el debut de Luca Klimowicz (sobrino de Diego, hijo de Javier, ambos ex Instituto), goleador de la Reserva.
Tampoco llegaría en condiciones Nicolás Linares, el rendidor volante Albirrojo, por un dolor en el tobillo. Entre Roberto Bochi y Adrián Romero, su reemplazante. Mientras que el Tano Gabriel Graciani será titular, pese al corte debajo de la boca, que obligó a cinco puntos de sutura.
Una victoria pondrá a Instituto a salvo del descenso en la tabla general (en la de promedios ya perdió la categoría Arsenal), para seguir en Primera. A tres fechas del final del torneo, y lo que le permitiría apuntar a otros objetivos: por ahora, en zona de clasificación para la Fase Final de la Copa de la Liga; y expectante para arrimarse al lote de Sudamericana.
CÓMO LLEGA VÉLEZ PARA ENFRENTAR A INSTITUTO
Vélez está complicadísimo en la lucha por la permanencia. Perdió con Banfield de local, y está a dos puntos del que pierde la categoría, hasta aquí Colón de Santa Fe. Para completar el panorama sombrío, el técnico Sebastián Méndez perdió a los dos arqueros principales, y deberá debutar el de la Reserva, de 20 años.
Leonardo Burían no viajó a Córdoba por una situación familiar y Gastón “Chila” Gómez tampoco, por lesión. A ellos se suma el delantero Gianluca Prestianni, por decisión del entrenador. En el arco debutará Lautaro Garzón, que es categoría 2003.