El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó por unanimidad la norma “Trinidad”, en honor a la adolescente que murió tras el ataque de dos dogos, que fija requisitos más estrictos para las personas que tengan perros considerados potencialmente peligrosos.
“Con esta aprobación se busca generar mayor conciencia social y medidas más severas con respecto a la problemática de los perros potencialmente peligrosos”, justificaron los concejales presentes en la sesión del jueves.
La ordenanza modifica los artículos de la normativa 13.321, que creó el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos (RMPPP), la norma 9.575 de animales domésticos, la ordenanza 11.006 de animales domésticos de compañía y la ordenanza 12.468 del Código de Convivencia de la ciudad de Córdoba.
CUÁLES SON LOS CAMBIOS DE LA ORDENANZA “TRINIDAD”
Los portadores de animales potencialmente peligrosos en la ciudad de Córdoba los registraban en la aplicación para celulares Huella Animal. Ahora, “Trinidad” impulsa medidas más estrictas, pero se destacan las siguientes.
- Los propietarios deberán gestionar una licencia como “tenedores de perros potencialmente peligrosos”, mediante la inscripción de esos animales en el registro oficial y un seguro contra terceros. Además de contratar un seguro de responsabilidad civil, que cubra eventuales daños a terceros.
- Los dueños deberán realizar capacitaciones de tenencia responsable y no haber sido sancionados por infracciones relacionadas con la tenencia de animales y declarar el domicilio donde se alojará el animal.
- Por otro lado, la ordenanza enumera mayor cantidad de controles para los establecimientos que comercializan animales peligrosos y entregan el certificado de salud al comprador. No obstante, exigirá a los nuevos dueños la acreditación de los requisitos.
- Otro punto importante es la creación de una “patrulla animal” con móviles del ente municipal Biocor que recurrirá a domicilios particulares, ante una denuncia o por la registración en Huella Animal.
QUÉ RAZAS DE PERROS ESTÁN DENTRO DE LA NORMA “TRINIDAD”
Omar Robotti, veterinario especialista en conducta animal, explicó que los perros peligrosos se definen a partir de una evaluación de conducta en el espécimen particular. “Es independientemente de la raza y del tamaño”, indicó en diálogo con El Doce.
Luego, contextualizó como portavoz del colegio de veterinarios de Córdoba que “englobar ciertas razas dejando afuera otras razas y mezclas como potencialmente peligroso nos parece incompleto”. Y agregó a los perros peridomiciliarios, los comunitarios y aquellos que están en situación de calle.
Cabe recordar que, Rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu y sus cruzas eran los perros considerados peligrosos previo a la reforma.