Talleres, con la cabeza en Copa Argentina, le ganó a Gimnasia en el cierre de la Liga Profesional

En el Kempes, con un golazo de Matías Esquivel, la T derrotaba al Lobo 1 a 0. En el complemento, igualó Muro. El 2 a 1, fue de Álvez. El miércoles va a Rosario contra Banfield por semifinales de la Copa.

Talleres, con la cabeza en Copa Argentina, le ganó a Gimnasia en el cierre de la Liga Profesional
Esquivel celebra su gol para el 1-0 de Talleres sobre Gimnasia de La Plata, en el Kempes. (Ramiro Pereyra / La Voz)

La Liga Profesional en la que empezó mal y termina apenas un poco mejor, se completó para Talleres con un buen triunfo ante Gimnasia de La Plata en el Kempes, pero con la mayoría de los sentidos puestos en la semifinal de la Copa Argentina, ante Banfield. Ganó la T 2 a 1 con goles de Esquivel y Álvez. Había empatado Muro, para el Lobo.

El Minuto a Minuto de Talleres ante Gimnasia

En los primeros instantes del partido, y obligado para buscar el resultado que lo clasifique a Copa Libertadores, fue Gimnasia el que se paró presionando bien arriba a Talleres. Casi logra el objetivo de sorprender con algún error en la salida pero los locales se acomodaron rápido en cancha.

Luego, se prestaron la pelota hasta que, a los 22, en una buena jugada por izquierda, le quedó la pelota a Esquivel que, de zurda, la puso en un ángulo para hacer festejar a los más de 30 mil hinchas que estaban en el Kempes alentando al Albiazul.

En el cierre del primer tiempo, lo volvió a tener la T. Una jugada de derecha al medio que terminó con Gonzalo Álvez definiendo a las manos del arquero Rodrigo Rey. Así, con la sensación de estar cerca del 2 a 0, el local cerró la primera mitad.

En el inicio del complemento, el que empujó y pegó fue Gimnasia que, a los seis, con un zapatazo del recién ingresado Muro empató el partido. El 1 a 1 envalentonó al equipo Tripero que necesitaba el triunfo para asegurar un lugar en la próxima Copa Libertadores.

Pero, a los 29, llegó un cañonazo de Alvez para poner el 2 a 1 cuando mejor estaba jugando el rival y todo Talleres festejó el disparo desde afuera del área del juvenil. Y fue ese bombazo el que sentenció el partido.

Porque el visitante se quedó sin piernas y la T, conforme con el resultado, cerró bien el juego y terminó el torneo con una sonrisa. El miércoles tendrá todos los sentidos metidos en lo que será la semifinal de Copa Argentina ante Banfield, en Rosario.

Así llegaron Talleres y Gimnasia a la última fecha de la Liga Profesional

Si consigue la victoria, alcanzará los 35 puntos para rondar la mitad de la tabla. Lo que sería un final digno para un torneo en el que tuvo contratiempos al principio, y al que descuido por la auspiciosa participación en Copa Libertadores.

La mejoría se dio desde que Javier Gandoli tomó el cargo tras la salida de Pedro Caixinha, el portugués de buen papel en Libertadores para un histórico cuartos de final, pero haciendo agua en el torneo doméstico, hasta hundirse.

Teniendo en cuenta la importancia de la semifinal ante Banfield de la Copa Argentina del miércoles, en Rosario, la formación que dispondrá “Cobija” tendrá amplia rotación para preservar a los jugadores que serán titulares en la cancha de Newell’s.

Y para Gandolfi será más que un espaldarazo acceder a la final de Copa Argentina, con la gran chance de sacar pasaje otra vez para Copa Libertadores. Por tal motivo, reserva la base titular tras el empate con Unión de Santa Fe, y mete rotación entre los once. Empezando por el arco, con Guido Herrera por Alan Aguerre.

Javier Gandolfi, otra vez con rotación en Talleres para la despedida en Liga Profesional.
Javier Gandolfi, otra vez con rotación en Talleres para la despedida en Liga Profesional.

En la línea de volantes creativos están las principales incógnitas. El lugar de Diego Valoyes podría ser ocupado por Matías Godoy. Y entre Favio Álvarez y Matías Esquivel, el relevo de Rodrigo Garro. En el extremo izquierdo, Leandro Espejo sería el encargado de suplir a Francisco Pizzini.

Y adelante Michael Santos también genera una pregunta: ¿titular para que gane ritmo, o resguardarlo por temor a otra lesión? Jugarían Gonzalo Alvez o el recuperado David Romero, como referente de área.

Volverá a estar entre los concentrados Enzo Díaz tras recuperarse de una operación de apendicitis, pero sería incluido en el banco de suplentes y no estaría desde el arranque.

LOBO COPERO

Gimnasia, en tanto, vendrá al Kempes en busca de un triunfo que asegure su clasificación a la Copa Libertadores 2023, el principal objetivo. Por ahora lo consigue porque ocupa el quinto puesto de la tabla anual con 65 puntos (+13), pero está acechado por Argentinos Juniors, Tigre, Defensa y Justicia y Newell’s.

Con la posición actual, el Lobo debería jugar las fases preliminares, por lo que además intentará superar a Huracán, para ingresar de forma directa a la fase de grupos.

Su entrenador, Néstor Gorosito, no contará con el uruguayo Brahian Alemán, el capitán y referente del equipo que sufrió una lesión en el partido que completó contra Boca el jueves pasado y que perdió 2-1. Franco Soldano y Nicolás Contín son los candidatos a reemplazarlo.

PROBABLES FORMACIONES

Talleres: Guido Herrera; Julio Buffarini, Julián Malatini, Lucas Suárez y Ángelo Martino; Christian Oliva y Alan Franco; Matías Godoy, Matias Esquivel y Leandro Espejo, Gonzalo Alvez. DT: Javier Gandolfi.

Gimnasia: Rodrigo Rey; Guillermo Enrique, Oscar Piris, Leonardo Morales y Matías Melluso; Benjamin Domínguez, Agustín Cardozo, Manuel Insaurralde y Franco Soldano o Nicolás Contín; Erik Ramírez y Ramón Sosa. DT: Néstor Gorosito.

  • Hora: 14.30.
  • Árbitro: Nicolás Lamolina.
  • VAR: Ariel Penel.
  • Estadio: Kempes.
  • TV: TNT Sports.