Salió al patio de su casa y se topó con un sorprendente animal en Córdoba

Un llamado a la Patrulla Ambiental terminó con un operativo en la zona este de la ciudad.

Salió al patio de su casa y se topó con un sorprendente animal en Córdoba
En Córdoba, salió al patio de su casa y se encontró con un sorprendente animal.

Un llamado ingresó en las últimas horas al teléfono de la Patrulla Ambiental de la provincia de Córdoba. Una persona salió al patio de su casa, se topó con un sorprendente animal y alertó a las autoridades.

Córdoba: salió al patio de su casa y se encontró con un sorprendente

El comunicado oficial indica que todo ocurrió el lunes por la tarde en la calle Domingo Matheu al 3.300, barrio Müller, en la zona este de la ciudad de Córdoba. Ante el llamado, una división de uniformados se comisionó en el lugar.

Posteriormente, mediante las técnicas adecuadas, capturaron un ejemplar de Lagarto Overo que se encontraba en el desagüe del patio de una vivienda. El espécimen se puso a resguardo para luego ser restituido a su hábitat natural.

El sorprendente animal capturado en barrio Müller.
El sorprendente animal capturado en barrio Müller.

Cómo es un lagarto overo, el sorprendente animal capturado en Córdoba

El lagarto overo es denominado como Salvator merianae es el mayor lagarto en Argentina y puede llegar a medir hasta 1,40 metros. Cabe destacar que, la mitad de su cuerpo está formado por su cola.

Son animales particularmente activos en los meses de primavera y verano entre las 10 y las 16 horas y presentan hábitos cavícolas. Mientras que, hibernan en los meses restantes en cuevas que ellos mismos construyen o que abandonan otros animales.

Son ovíparos, su período de cortejo y cópula se extiende desde octubre hasta noviembre y a fines de enero y principios de febrero, comienzan a nacer sus crías. Tienen alta tasa reproductiva, es decir ponen un promedio de 25 a 36 huevos por temporada.

Los lagartos overos tienen hábitos diurnos y son veloces corredores, aunque en carreras de corta duración. También son buenos nadadores y cuando son perseguidos no dudan en sumergirse en el agua.

Como muchos otros, pueden soltar su cola cuando se sienten amenazados. Después de perderla, se genera una nueva en su lugar, aunque con un aspecto totalmente diferente ya que se regenera de cartílago, no como la original de hueso

Cabe recalcar que, no son agresivos, pero si se ven amenazados pueden llegar a defenderse con mordiscos y coletazos.