Sorpresa en Córdoba: apareció un exótico animal en un conocido lugar de la provincia

El hecho ocurrió a 200 kilómetros de la capital provincial y es un hito histórico.

El animal fue divisado en un conocido Parque Nacional de la provincia de Córdoba.
El animal fue divisado en un conocido Parque Nacional de la provincia de Córdoba. Foto: Malena Srur

La provincia de Córdoba amaneció este viernes con una noticia que es sorpresa y un hito histórico porque se trata de la aparición de un exótico animal, que también es considerado como una especia vulnerable en Argentina.

UN EXÓTICO ANIMAL APARECIÓ EN UN CONOCIDO LUGAR DE CÓRDOBA

El ejemplar fue captado por unas cámaras trampa instaladas estratégicamente en la zona oeste de la Laguna Mar Chiquita, dentro del Parque Nacional. El registro representa un hito significativo para los esfuerzos colaborativos por preservar el delicado equilibrio ecológico de este gran humedal.

Parque Nacional Ansenuza.
Parque Nacional Ansenuza. Foto: Sebastian

Se trata de un oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), una especie que contaba con distribución histórica en la zona, “pero no presentaba registros recientes que confirmaran su presencia en la actualidad”, según informaron fuentes oficiales.

El oso hormiguero divisado en Miramar de Ansenuza.
El oso hormiguero divisado en Miramar de Ansenuza. Foto: Gentileza

El hecho adquiere mayor relevancia aun por tratarse de una especie catalogada como “vulnerable” en el país por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM). El hallazgo se enmarca en un relevamiento implementado conjuntamente por la Administración de Parques Nacionales (APN), Natura Argentina, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba (MAyEC) y la Comunidad Sanavirona Kasik Sacat.

CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL OSO HORMIGUERO EN EL ECOSISTEMA

El oso Hormiguero es un animal conocido por su papel como regulador de poblaciones de insectos y se caracteriza por su aspecto inconfundible y su pelaje duro y largo. Exhibe una mezcla de cerdas blancas, negras y grises, con una distintiva franja negra en el dorso.

Sus extremidades robustas, especialmente las delanteras equipadas con tres fuertes garras, lo convierten en un cazador experto de hormigas y termitas; mientras que su lengua pegajosa y extraordinariamente larga puede alcanzar hasta 60 centímetros fuera de su boca.