El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó el jueves por la tarde una norma que regula la tenencia de perros “peligrosos”. Este viernes, el concejal radical Alfredo Saap explicó de qué se trata la medida y los requisitos.
“Se creará un registro de perros peligrosos en el ámbito del ente BioCórdoba y se definen cuáles son las razas en el artículo segundo. Hemos establecido 15 razas, en principio, consideradas como potencialmente peligrosas”, detalló el edil en diálogo con Cadena 3.
Qué razas de perros están dentro de la norma
Rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu son los perros considerados peligrosos de acuerdo a esta flamante ordenanza. Además, se incluyen las cruzas entre ellos.
Qué debo hacer si tengo un perro peligroso
Según informó el integrante de la UCR, los propietarios de mascotas de estas razas deberán esperar a que el Poder Ejecutivo reglamente la ordenanza e iniciar la inscripción en el registro obligatorio. En el mismo, se solicitará ser mayor de 18 años, tener aptitud psicofísica para tener este tipo de animales y contar con el certificado sanitario y constancia de vacunación otorgado por un veterinario matriculado.
Cuáles son las exigencias para pasear este tipo de perros
El perro debe llevar un bozal, una correa no mayor a 1,5 metros de longitud y no pueden ser paseados más de dos animales peligrosos juntos. En tanto, la persona que los pasea debe ser mayor de 18 años.
Una por una, las medidas de seguridad a tener en cuenta
Las viviendas deben señalizar con carteles que adviertan la presencia de este tipo de animales, muros mayores a dos metros de altura con la resistencia suficiente para evitar que el o los animales puedan escaparse. En un futuro, se colocaría un chip electrónico subcutáneo al animal.
Cuánto salen las multas por incumplir la norma que regula la tenencia de perros “peligrosos”
Quienes incumplan la normativa deberán abonar entre 47.480 y 237.400 pesos de multa (entre 50 y 250 Unidades Económicas Municipales).