La fauna de Córdoba es extensa y variada, y van acompañadas de distintas reservas que se dedican al cuidado y la preservación de diversas especies. Una es Pumakawa, ubicada en Villa Rumipal, en el interior provincial. Allí vive Estanislao Monte, un puma que quedó ciego.
El animal sufrió un grave accidente y quedó con serias secuelas, pero gracias al cariño de una familia hoy retoza en una reserva natural.
UN PUMA QUEDÓ CIEGO Y VIVE EN UNA RESERVA DE CÓRDOBA
En 2017, el animal fue arrollado por una cosechadora junto a otro cachorro en un campo de General Cabrera. Tras el accidente, el conductor de la máquina, Julio Leurino, y su esposa, María Florencia Bertola, cuidaron a los animales hasta que apareció la madre. Sin embargo, el animal se llevó solo a uno de los cachorros.
Fue en ese entonces que la pareja rescató al pequeño puma, lo curó y le dio un hogar. “Tenía las dos patitas traseras como trituradas, a una de sus manitas le faltaba un pedazo, y se le veía un tajo grande debajo de su mandíbula”, dijo la famili a La Voz.
Pasado un tiempo, la familia llevó a Estanislao a la reserva animal Pumakawa, ubicada en Villa Rumipal, ya que no podía volver a su hábitat natural. Allí fue donde los encargados del lugar notaron que el puma estaba ciego por completo y su cuadro era irreversible.
LA HISTORIA DE AMOR Y SUPERACIÓN DEL PUMA QUE QUEDÓ CIEGO
Tras mucha dedicación y esfuerzo, los trabajadores pudieron establecer una cierta rutina para el puma y conocer así sus necesidades. “Creemos que es una metáfora del monte mismo, el monte arrasado por una cosechadora que le pasa por encima”, recita la web de la reserva.
“Estanislao no podría sobrevivir en la naturaleza, nuestro desafío es buscar una manera de que viva en bienestar, encontrar las técnicas y estrategias para sus necesidades”, sostienen.