Captaron un legendario animal en un conocido río de Córdoba y temen por su desaparición

El espécimen fue captado a poco más de 80 kilómetros de la capital.

El animal fue divisado en la provincia de Córdoba. (Unciencia)
El animal fue divisado en la provincia de Córdoba. (Unciencia)

Un grupo de personas que se centra en el cuidado de la flora y la fauna de la provincia captó un legendario animal en un conocido río de Córdoba. Paralelamente, manifestaron su preocupación por la posible desaparición del espécimen.

CAPTARON UN LEGENDARIO ANIMAL EN CÓRDOBA

El animal fue divisado dentro del Río Ctlalamochita, en el departamento de Río Tercero, a poco más de 80 kilómetros de Córdoba Capital y se trata de un Coryphaena hippurus, popularmente conocido como Dorado.

El animal captado en el río Ctalamochita.
El animal captado en el río Ctalamochita. Foto: Gentileza

Diego Colussi, el presidente de la Fundación Río Ctalamochita, quienes están a cargo del “Proyecto de Recuperación de la Biodiversidad en la Cuenca del Río”, aseveró. en diálogo con El Doce: “Hace mucho que no se veían dorados en la cuenca”.

El lago Piedras Moras y el río Tercero (o Ctalamochita), entre las ciudades de Almafuerte y Río Tercero. (Gentileza)
El lago Piedras Moras y el río Tercero (o Ctalamochita), entre las ciudades de Almafuerte y Río Tercero. (Gentileza) Foto: Municipalidad Almafuerte

Según las explicaciones de Colussi, el dorado es una especie clave para el ecosistema y prácticamente había desaparecido del Río Tercero. Contaminación a la pesca, construcción de represas y otros factores influyeron en esto.

CÓMO ES EL ANIMAL LEGENDARIO QUE CAPTARON EN CÓRDOBA

El Dorado es un carnívoro que se alimenta principalmente de mojarras y sábalos y está distribuido por todos los océanos del mundo, tanto en aguas tropicales como subtropicales. Con una velocidad cercana a los 100km/h, es uno de los animales acuáticos más rápidos del mundo.

La longitud habitual del dorado es de 100 centímetros, no presenta espinas ni en la aleta anal ni en la dorsal. Sus aletas ostentan radios blandos, mientras que, la dorsal se extiende desde encima del ojo hasta casi la aleta caudal.

Los dientes son pequeños y ovales; los machos maduros poseen un bulto prominente óseo en la frente de la cabeza; el color del cuerpo es muy llamativo, con reflejos de oro en los laterales, azul y verde metalizado en la parte superior y lateral alta. Mientras que, es blanca o amarilla en las partes inferiores.