La Cámara Criminal y Correccional de 7° Nominación de la ciudad de Córdoba publicó los fundamentos de la sentencia en el juicio del Hospital Materno Neonatal. En su escrito, explicaron la absolución del exministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo.
Absolvieron a Diego Cardozo en el juicio del Neonatal
Si bien cuatro jurados populares adhirieron al voto de los jueces técnicos en relación con los acusados Brenda Agüero, Liliana Asís, Alejandro Escudero Salama,Martha Elena Gómez Flores, Adriana Moralez y Pablo Carvajal, tuvieron una opinión distinta en relación Cardozo.

Aunque los camaristas José Daniel Cesano y Laura Huberman votaron por su condena (consideraron que Cardozo tomó conocimiento de los hechos el 7 de junio e incumplió su deber de denunciarlos), ellos conformaron una mayoría con el resto de los jurados populares, quienes optaron por la absolución del exministro.
Este voto mayoritario puramente conformado por ciudadanos fue fundado “lógica y legalmente” por la presidenta del tribunal, Patricia Soria, que únicamente vota en caso de empate. La magistrada aclaró que ella no contribuyó a tomar estas decisiones, sino que solo redactó los argumentos expresados por los jurados populares para justificar su voto.
Por qué absolvieron a Diego Cardozo en el juicio del Neonatal
Los ciudadanos que integraron el tribunal señalaron que cuando Cardozo se enteró de lo que pasaba en el Neonatal, “inmediatamente dio directivas operativas e institucionales”. En tanto, las enumeraron:
- Dispuso la intervención del hospital.
- Separó los agentes que intervinieron en los casos sospechosos.
- Inició un sumario administrativo.
- Ordenó que se haga un seguimiento de los casos judicializados y que se formule la denuncia penal de los hechos.
“Una vez impartidas las directivas, no volvieron a suceder hechos en el hospital. Esto se debe a que las directivas descriptas se fueron cumpliendo, con excepción de una denuncia penal integral, que estaba en preparación”, concluyeron los jurados populares que votaron ocho a dos a favor de Cardozo.