La época de mayor riesgo para los incendios en Córdoba aún no empezó, pero ya se registraron varios focos activos que se encontraron en las últimas semanas. La preocupación está porque aún no llegó la temporada con más riesgo como suele ser entre agosto y septiembre.
De acuerdo a lo que informó el Plan Provincial de Manejo del Fuego, se han quemado unas tres mil hectáreas, según lo que se ha reportado. Solo en los últimos días, se sumaron varios focos activos en Salsipuedes y Villa Valeria, en el sur de la provincia.
Según comentaron varios testigos en Salsipuedes, los focos originados entre sábado y domingo habrían tenido que ver con la caída de cables de energía producto de fuertes vientos que se registraron en la zona. Algo similar pasó en la zona de La Cumbre, con un foco que inquietó días atrás.
Este es un tema que empieza a preocupar a la gente de la zona, producto que los grandes focos de los últimos años parecen tener un origen bastante similar. A esto, se le suma la falta de prevención y el mantenimiento de esas redes a lo largo de las diferentes temporadas del año.
Preocupación por los casos de incendios en los últimos años en Córdoba
La provincia atravesó por duras situaciones con incendios que han quemado cientos y cientos de hectáreas, con ganado y producciones agrarias. De hecho, la situación ha llegado a un punto que durante 2020 se registró el récord de superficie afectada en los últimos 33 años, con un total de 341 mil hectáreas.
En 2021, el área bajo fuego fue menor aunque igualmente alta: casi 66 mil hectáreas, según relevamientos oficiales. Pero se registraron otros dos récords: el mayor número de viviendas quemadas desde que se tenga memoria, y (junto al año 2003) la mayor cantidad de muertes adjudicables al fuego, con tres casos.