Gonzalo Novillo, bioquímico, fue de los primeros en Córdoba a quien le aplicaron la vacuna Sputinik contra el coronavirus. En su cuenta en Twitter detalló cómo fue la experiencia, y también actualizó día a día la evolución tras ser inoculado.
Las primeras dósis, tanto en Córdoba como en el país, fueron prioritarias para personal de equipos de salud que cumplen funciones en terapias críticas y en la atención a pacientes con COVID-19.
“A través de la plataforma del ciudadano digital de la provincia identifican si sos personal prioritario o no. Si resulta que si, podés gestionar tu turno online, o sino llamando por teléfono al COE también te dicen si tenés prioridad(demoran en atender, pero atienden)”, explicó.
“Una vez en el predio, te toman la temperatura y sanitizan al ingresar (como en todos lados a estas alturas) y te toman los datos de tu turno. Siempre lleven su DNI porque se los van a pedir. Cuando corroboran los datos te hacen ingresar a un salón gigante, con varios puestos de vacunación, te hacen sentar separados en filas como con dos metros de distancia de la otra persona”, prosiguió.
“Desde que entrás al salón hasta que te vacunan no pasan más de 15′. Los profesionales que te atienden te explican todo el procedimiento y te dan un carnet de vacunación, que es que vas a utilizar para ir a colocarte la segunda dosis. Ya en la salida, te programan la fecha y hora de la próxima dosis (21 días después de la primera) Todo el proceso no duró más de 30 minutos y se notó muy bien organizado”, detalló Novillo.
Y también hizo hincapié en los posibles efectos secundarios, que surgieron en distintos casos. “Algunos colegas y compañeros han reportado episodios febriles y decaimiento general (que es un efecto adverso esperable) yo, voy 5 horas de vacunado, aún no he sentido ningún efecto adverso de los que se detallan en el panfleto ni en los papers”.
Además, en su misma cuenta en redes sociales, actualizó cómo se fue sintiendo en los días siguientes a ser inoculado: “18 horas de vacunado: una leve, incipiente molestia en el hombro a la altura donde me pusieron la vacuna. Ni fiebre, ni cansancio, ni dolor de cabeza”. Para agregar: “Ya pasaron 24 horas desde que me vacunaron. Aún sin ningún problema. La molestia del hombro cedió con el correr de las horas. La mayoría de los reportes de reacciones adversas son con síntomas leves”.
En su última actualización, asegura sentirse en buen estado. “Poco más de 72 hs de vacunado, sigo sin absolutamente ninguna manifestación de efectos adversos. Junto con el certificado de vacunación te brindan numeros de teléfono, portales digitales y centros de referencia a dónde dirigirte en caso de manifestar algún efecto posterior”, explicó.
En Córdoba el Gobierno Provincial tiene previsto que se vacunen 2,2 millones de personas, con la intención de inmunizar a todos los mayores de 18 años.