Tras el paro de Aoita en el transporte interurbano de Córdoba con actamiento absoluto, referentes del gremio, empresarios y Provincia se reunirán en un encuentro clave. Las autoridades de gobierno intentarán evitar un paro por tiempo indeterminado, medida advertida por el sindicato.
Aún así, la actividad de los colectivos interurbanos está garantizada para este lunes 29 de abril. Por lo que, la Terminal de Ómnibus funciona con normalidad.
AOITA, EMPRESARIOS Y PROVINCIA SE REUNEN EN UN ENCUENTRO CLAVE
La Secretaría de Transporte de la Provincia, encabezada por Marcelo Rodio, convocó a una reunión al gremio y a las cámaras empresariales a las 9 de este lunes, para tratar de anticiparse a la asamblea de delegados, que ocurrirá por la tarde.
En ese encuentro, los choferes podrían tomar la decisión de un paro por tiempo indeterminado. En caso de que se decida otra medida de fuerza, se haría efectiva a partir del martes o del día en que lo resuelva el sindicato.
La negociación pasa por un aumento escalonado en las tarifas para reducir las pérdidas que tienen las empresas, una disminución de kilómetros recorridos por la vía de coordinación de servicios entre distintas empresas en zonas servidas por varias y la posibilidad de adelantar pagos de boletos subsidiados.
AOITA Y UN CONFLICTO QUE PARECE NO TENER FRENO
“Claramente hay voluntad de no acordar. Y ayer escuchando al director de transporte nos damos cuenta que parece que el Gobierno no tiene intención de que esto se solucione y buscan que esto explote”, declaró en la mañana a Mitre 810 Claudio Luna, secretario gremial de Aoita.
El secretario de Transporte, Cristian Sansalone contó que solicitaron la intervención de Trabajo. “Pedimos la intervención en materia de trabajo al Secretario, a través de dictar una conciliación obligatoria que nos permita seguir discutiendo entre las partes”, dijo. Esa medida no trajo ninguna consecuencia concreta, porque Aoita -que ya lo había advertido- no la acató.
AOITA AMENAZA CON UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO
El gremio, en un comunicado publicado el jueves a la noche, anunció que el próximo lunes habrá un plenario de delegados en el que se decidirá un paro por tiempo indeterminado con una fecha de inicio a definir.
La convocatoria a la reunión busca desactivar esa medida de fuerza y encontrar un acuerdo transitorio que le de previsibilidad al sistema por algunos meses. Pero si eso no se consigue, al menos, que esa paralización completa del sistema no se defina de manera inmediata y abra un paraguas para tratar de achicar la brecha que existe entre lo que se pide y lo que se ofrece.