Una triste y cotidiana imagen que se registra en el lago de Embalse es la muerte de miles de peces, cuyos cuerpos aparecen a las orillas del dique. Ante la reiteración de los casos, la Fundación Río Ctalamochita pidió al Ministerio de Ambiente y Economía Circular provincial que inicie una serie de estudios hídricos para determinar la causa de los decesos.
Del operativo, también participan investigadores del Instituto de Ciencias Veterinarias (Conicet) y de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
INVESTIGAN LA MUERTE DE MILES DE PECES EN EL LAGO DE EMBALSE
De acuerdo a lo explicado por los investigadores, se tomaron muestras del agua para determinar los valores de oxígeno y temperatura. Asimismo, adelantaron que las altas temperaturas y la contaminación del lago serían las principales causas del fenómeno que se repite en Embalse.
Al elevarse la temperatura del espejo de agua, se generaría una falta de oxígeno para los peces, lo cual provocaría su muerte. Esta situación no es extraño a los lugareños, ya que el fenómeno se repite todos los años.