Este jueves el plenario de comisiones de la Cámara de Senadores emitió dictamen respecto a la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. A raíz de este accionar, en el Congreso y en todas las plazas del país, “la marea verde” se moviliza por las calles esperando el resultado “sin nuevas modificaciones que degraden el proyecto”.
Un paso más!! 💚💜
— socorristasenred (@socorristasarg) December 17, 2020
< HAY DICTAMEN de Comisiones en el @SenadoArgentina >
¡Seguimos en las calles! #AhoraQueSeaLey#AbortoLegal2020#EsAhoraSenado pic.twitter.com/Y1zTHQVMkw
En Córdoba, las militantes a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se congregaron en la ex Plaza Vélez Sarsfield desde las 18.
Al respecto, Soledad Díaz, legisladora por el FIT y miembro de la Asamblea Ni Una Menos, explicó a Cba24n: “La media sanción del aborto legal conquistada en Diputados nos trajo a las puertas de consagrar con una ley la lucha de décadas del movimiento de mujeres y la potencia que le dio la ola verde en los últimos dos años. Estamos ante una etapa crucial, solo la masividad de nuestra lucha en las calles puede inclinar la balanza a favor de la legalización en el Senado, terreno dominado por lobbies capitalistas y clericales.”
Por su parte, Cintia Frencia, concejala electa por el FIT, planteó: “Entre los cinco Senadores indecisos se encuentra la cordobesa Laura Machado de Juntos por el Cambio que en 2018 había votado a favor. No existe ninguna razón para que Machado modifique su postura, al contrario los abortos clandestinos y sus graves consecuencias se agravaron. Hacia el 29 de diciembre fecha en que se tratara el proyecto en el recinto, lanzamos una campaña por #MachadoVotáAbortoLegal y estamos redoblando la movilización hacia la vigilia.”
Y agregó: “Consagrar este derecho en ley es la tarea del momento. Si lo logramos, protagonizaremos un hecho histórico de enorme alcance. Porque mostraremos la potencia de nuestra lucha inspirando un horizonte de lucha contra otros atropellos, como el jubilatorio que afecta también mayoritariamente a las mujeres más pobres del país. ¡Es ahora!”.