Este año electoral viene marcado de mucha incertidumbre o misterios, pero en Córdoba este viernes se disipó una: Rodrigo de Loredo comunicó que irá en busca de la intendencia de la ciudad de Córdoba el próximo 23 de julio, cuando enfrentará al candidato del oficialismo, el actual viceintendente, Daniel Passerini.
“Agradezco la paciencia, pero las campañas tienen que ser cortas y la política no tiene que estar tanto tiempo en modo electoral“, dijo De Loredo en un video de 5 minutos que fue grabado en la cocina de su casa a las 13.15 horas y compartido en las redes sociales.
Qué dijo De Loredo sobre la situación actual de Córdoba
Luego, se abocó a hacer una breve descripción de los problemas que él ve en la ciudad de Córdoba. Reconoció que venía en “caída libre”, un párrafo destinado a Ramón Mestre.
“Veo mejoras en varios aspectos, principalmente en espacios públicos. Pero hay problemas”, dijo, y enumeró: “El delito está desbordado, y esta gestión decidió no ser parte de la solución, aunque ahora haga algún acting. Nos merecemos más orden, más limpieza y mejor transporte; ser una mejor versión de la Córdoba que somos”.
En otro párrafo de su mensaje, De Loredo se agradeció a sí mismo por “trabajar tan duro”, y comprometió el acompañamiento a Luis Juez en su tercer intento por llegar a la Gobernación: “En su candidatura a la Gobernación va la mía”, indicó.
Quién acompañará a Luis Juez en las elecciones por la gobernación de Córdoba
La decisión de De Loredo no es la que el juecismo esperaba. La lectura más extendida en la oposición es que Juntos por el Cambio pierde su fórmula más competitiva para la pelea provincial; por lo que ahora habrá una carrera contrarreloj por quién será el compañero de fórmula de Luis Juez. El binomio deberá ser inscripto (junto a los candidatos a legisladores y los cientos de postulantes para las intendencias) el próximo sábado 6 de mayo.
Entre los anotados picaba en punta Marcos Carasso, presidente del radicalismo y dirigente que responde a Mario Negri; aunque en las últimas horas se sumó Luis Picat, el intendente de Jesúas María y tropa de De Loredo. Es un escenario que permanecerá abierto por las próximas horas.
En el caso de la elección municipal, el cronograma lleva la inscripción de las listas al sábado 3 de junio, 22 días antes de los comicios provinciales. Hasta entonces habrá tensiones por quién será el candidato a viceintendente: están anotados el también radical Juan Negri y los dirigentes del PRO Soher El Sukaria, Javier Pretto y Sebastián García Díaz, entre otros.
Qué dijo Luis Juez antes de que De Loredo hablara
Poco después de que De Loredo avisara que este viernes haría su anuncio en torno a las elecciones 2023, Luis Juez salió a recordarle que “el camino es juntos, siempre tirando para el mismo lado”. Se trata de un mensaje de aliento, pero en el juecismo hay máxima la cautela: dirigentes del entorno del candidato a gobernador habían anticipado que la salida de De Loredo del esquema no es lo que esperaban.
Todo indica que la oposición tendrá una semana de negociaciones muy intensas luego del anuncio de De Loredo. El plazo para presentar las listas provinciales vence en la medianoche del sábado 6 de mayo. En tanto, la presentación de listas municipales vence el sábado 3 de junio.
El oficialismo de Hacemos Juntos por Córdoba tampoco develó hasta ahora –lo hará sobre la fecha del cierre– quiénes serán los compañeros de fórmula de Martín Llaryora en la boleta provincial y de Daniel Passerini en la municipal de la ciudad de Córdoba.