Maltrato infantil en Córdoba: en ocho meses, se detectaron 72 casos en el Hospital de Niños

El registro sólo tiene en cuenta a situaciones que necesitaron internación por cuadros de gravedad.

72 casos registrados, en ocho meses, en sólo un hospital de la ciudad.
72 casos registrados, en ocho meses, en sólo un hospital de la ciudad.

Este año, los hechos de violencia y maltrato infantil han sacudido a la sociedad cordobesa. Desde el caso de Lázaro, el pequeño que murió por golpes en Villa María, hasta el menor al que amputaron una mano por una mordida; todos aportan a las altas cifras registradas en la provincia de Córdoba.

En este sentido, el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad precisó que, en estos ocho meses que lleva el 2022, se detectaron 72 casos de maltrato infantil. La cifra sólo abarca a este nosocomio y contabiliza aquellos casos que necesitaron internación por su gravedad.

En la institución funciona la Unidad de Violencia Infantil, y no registra casos que son asistidos en otras reparticiones como hospitales, sanatorios, dispensarios. Mucho menos, aquellos casos que no necesitan asistencia médica.

El dato fue difundido por el medio cba24n, donde Elsa Lerda, asesora externa de la Unidad de Violencia Infantil del Hospital de Niños, detalló: “El nivel de crueldad en el maltrato infantil se ha agravado en la pandemia y posterior a la pandemia”.

Y agregó: “Hay hechos de incertidumbre, falta de proyectos, un futuro incierto que angustia mucho a los adultos y que se descargan, de forma descontrolada, con los que menos defensa tienen: los niños y niñas”.

La especialista consideró que “los profesionales en general, que se dedican a atender el bienestar de la infancia, no estaban preparados para esta situación ni para ir trabajando en contra del maltrato infantil antes de llegar a situaciones en las que estamos, donde el número de niños muertos en manos de sus progenitores es notable. No creo que haya una situación similar en la historia de la provincia”.