El sindicato de Luz y Fuerza pidió que la Justicia de Córdoba investigue a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), tras la muerte del cuarto operario en lo que va del 2023. El gremio marchó este miércoles para visibilizar el reclamo y confirmó, en conferencia de prensa, que demandarán a la firma.
La entidad que agrupa a los trabajadores de la actividad eléctrica de la provincia señaló “la sistemática omisión de las normas de higiene y seguridad”. En este sentido, señalaron que la muerte de Pablo Nicolás Mercado, trabajador fallecido el pasado sábado 29 de abril, pudo evitarse.
“Denunciamos que la tercerización, la falta de personal, de control e inspección, de cubrimiento de cargos y de capacitación, atentan contra la seguridad laboral. Iremos a la Justicia para que se investigue la cadena de responsabilidades en la muerte de nuestro compañero”, dijeron desde el sindicato.
LA PALABRA DE LAS AUTORIDADES DE LUZ Y FUERZA
Gabriel Suárez, secretario General de Luz y Fuerza Córdoba, habló en conferencia de prensa y responsabilizó a la política que se viene implementando desde el 2018. “Acá hay un hostigamiento permanente para con el personal de planta. No se cubren los cargos, hay trabajadores que realizan tareas por las que no se le pagan y hay quienes bajan de su rango por falta de personal”, manifestó.
En este sentido, remarcó que, desde hace tiempo, falta capacitación, elementos de protección y mano de obra. “Son cuatro accidentes eléctricos en lo que va del año, sin contar los de las empresas tercerizadas. Le pedimos la Ministerio ser nosotros quienes controlen los trabajos de Epec, propios y tercerizado”, señaló.
Finalmente, Suárez puntualizó: “El accidente del sábado se podría haber evitado. Hemos llegado al hartazgo”. Es así que reclamó que a la firma “no le interesa nada de los trabajadores” y aseguró que “hay responsabilidades compartidas”. Por lo que, pidieron una investigación judicial.