El Tribunal de Ética de la Unión Cívica Radical (UCR) expulsó a tres diputados por apoyar los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de movilidad jubilatoria y presupuesto universitario. La decisión se basa en que su accionar constituyó “una grave conducta partidaria que afecta la dignidad de la UCR”.
Los diputados expulsados son Luis Picat (Córdoba), Mariano Campero (Tucumán) y Martín Arjol (Misiones). El apoyo a los vetos, que implican un ajuste en áreas sensibles, fue visto por el Tribunal de Ética como una traición a los valores históricos del partido.
LOS RADICALES EXPULSARON A LUIS PICAT: SU DEFENSA
En un duro comunicado, el Tribunal acusó a los diputados de convertir a la UCR en “cómplice del ajuste sobre los más vulnerables” y de dañar la imagen del partido. La decisión de votar en línea con Milei, acompañada de fotos con el presidente, fue considerada “atentatoria de la imagen externa y la dignidad del partido”.
Luis Picat, uno de los expulsados, defendió su postura argumentando que en el partido existe “doble vara”. Señaló que otros dirigentes, como el senador Martín Lousteau, votaron en contra de la línea del partido sin recibir sanciones. Picat considera que la expulsión responde a un intento de “kirchnerizar” el partido, liderado por Lousteau y Facundo Manes.
El diputado cordobés aseguró que seguirá “ayudando a este gobierno para que le vaya bien”, aunque descartó por el momento sumarse a las filas de La Libertad Avanza. La expulsión de estos tres diputados abre un nuevo capítulo en la interna de la UCR, que se debate entre la ortodoxia partidaria y la búsqueda de nuevas alianzas.