Trinidad (15) murió en la madrugada del lunes después de que dos dogos argentinos la atacaran ferozmente en barrio Estación Flores, de la ciudad de Córdoba. Vecinos del sector aseguraron que los animales fueron denunciados más de cinco veces. El municipio se refirió al caso.
A fines del 2022, el Concejo Deliberante reglamentó la ordenanza 13.321 que regula la tenencia de perros peligrosos y creó “Huella Animal”, una aplicación que permite registrar mascotas (condición obligatoria para dueños de “perros peligrosos”), adoptar, advertir de un animal encontrado y alertar sobre alguno que signifique un peligro.
Los dos dogos que protagonizaron el ataque contra Trinidad no estaban dentro de este registro, según confirmó Gastón Citatis, director de fauna de la ciudad, al Lagarto Show.
“Los vecinos han hecho denuncias en la Justicia ordinaria y no en el municipio, no tenemos registros tales”, agregó Citatis quien señaló que ambos tienen dos procedimientos diferentes. En este sentido, precisó que la ordenanza reglamentada solo puede penar a los dueños con multas económicas.
DÓNDE DENUNCIAR PERROS PELIGROSOS EN CÓRDOBA
Según comentó Citatis, Huella Animal sirve para realizar estas denuncias de perros peligrosos. Sin embargo, la aplicación tiene poco más de 100 descargas en una ciudad que supera los dos millones de vecinos.
“Desde el lanzamiento, hemos registrado ocho denuncias: seis de esta tipología, dos de paseo sin seguridad”, compartió el funcionario respecto a la app que se publicó el pasado 27 de abril de 2023.
Respecto al operativo de la denuncia, Citatis señaló que tras recibir una acusación, el municipio inspecciona la casa donde habitan las mascotas, el vecino es emplazado y puede recibir una multa.
Finalmente, en la causa de Triana, el municipal manifestó que el ente “no es competente”. “Escapa a nosotros, es una cuestión de la Justicia”, finalizó.
CUÁLES SON LOS PERROS CONSIDERADOS PELIGROSOS
- rottweiler
- pitbull terrier
- dogo argentino
- filabrasileño
- american staffordshire
- staffordshire bull terrier
- mastiff
- bullmastiff
- dogo de Burdeos
- mastín napolitano
- bull terrier
- presa canario
- akita inu
- y las cruzas que involucren algunas de estas variedades.
CUÁLES SON LAS SANCIONES ECONÓMICAS PARA LOS DUEÑOS
La ordenanza establece que todo dueño o tenedor de estas mascotas que no cumpla con la ordenanza podrá ser “sancionado con multa de 50 a 250 Unidades Económicas Municipales (UEM)”. Y agregan: “En caso de reincidencia del mínimo y el máximo de la multa se incrementan en un 100 por ciento. La UEM está fijada en 1.593,60 pesos. Esto quiere decir que las sanciones irían hoy entre 79.680 pesos y 398.400 pesos, llegando a casi 800 mil pesos en los casos más graves y con reincidencia.