Tres altos mandos de la cárcel de Villa María fueron apartados de su cargo luego de ser involucrados en una investigación por presuntos pagos a personal penitenciario para mejorar la situación de detenidos en cárceles de Córdoba. Este viernes, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Laura Echenique, defendió al titular del Servicio Penitenciario.
Se trata de José María Bouvier. “El penitenciario debe elegir de qué lado del derecho está y debe estar de un solo lado”, indicó la mujer, en diálogo con Radio Mitre Córdoba, en medio de la investigación del fiscal Enrique Gavier.
Puntualmente sobre Bouvier, la ministra detalló que “hasta el día de hoy ninguna autoridad judicial nos ha indicado que tenga relación con los hechos pero todo está bajo control y análisis estos días”. Sobre la imputación que recibieron los titulares del centro penitenciario, Echenique la definió como fuerte.
“Son del Servicio Penitenciario de Villa María y se los imputó por asociación ilícita, se determinó la pasiva de los mismos y no conocemos todavía los hechos que el fiscal está ordenando” se limitó la titular. Sin embargo, estima aunque no descarta que “no guardan relación con los hechos que se produjeron en Cruz del Eje”.
ESCÁNDALO POR EL USO DE TELÉFONOS EN CÁRCELES DE CÓRDOBA
Sobre el ingreso ilegal de celulares en los penales de Córdoba y los medios que dispone el Servicio Penitenciario para controlarlos, Echenique remarcó: “Se producen por el ingreso de estos elementos prohibidos por distintas vías”.
Luego, detalló: “En Bouwer y Cruz del Eje se encuentran inhibidores de telefonía celular, pero funciona para 4G y algunos celulares funcionan con 3G y 2G o 5G”. En tanto, resaltó que las autorizaciones para el uso de telefonía celular es muy riguroso.
Sin embargo, reveló que garantizan que los internos tengan “algún tipo de comunicación a través de videollamadas en las áreas de las oficinas de conducción”.
QUIÉNES SON LOS JEFES DE LA CÁRCEL DE VILLA MARÍA QUE FUERON DETENIDOS
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba precisó que son tres los altos funcionarios que fueron detenidos en Villa María.
- Andrés Américo Aciar: director del establecimiento penitenciario N° 5,
- Edgar Ezequiel Arroyo: subjefe de Operaciones de la cárcel,
- Néstor Gómez: jefe de Seguridad.
DE QUÉ ESTÁN ACUSADOS LOS JEFES DE LA CÁRCEL DE VILLA MARÍA
La detención se da en el marco de la investigación de Gavier por el presunto pago a personal penitenciario para mejorar la situación de detenidos en cárceles de Córdoba. A raíz de esta sospecha, el fiscal de Delitos Complejos N° 1 los acusó por presunta asociación ilícita.
Por esta causa ya están detenidos el subdirector de la Cárcel de Bouwer, Sergio Guzmán, el abogado penalista, Alfredo Ciocca y el voceros de judiciales, Ramón Salas.