En diciembre de 2024, el gremio Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) realizó una denuncia por la privación ilegítima de libertad de 27 trabajadores de unos reconocidos locales gastronómicos de la ciudad de Córdoba.
Según aseguró la sede de Córdoba de Uthgra, estaban encerrados en depósitos pertenecientes a una franquicia de comidas rápidas. En aquél momento, tuvo que intervenir la Policía de Córdoba.
FRIGORÍFICO: QUÉ PASÓ CON LOS TRABAJADORES “ENCERRADOS”
De acuerdo con lo publicado en el sitio oficial de Utghra Córdoba, el operativo se desarrolló el 5 de diciembre de 2024 en los establecimientos de “Di Metro” y “Lomitos 2x1″, ubicados en la calle Aviador Kingsley de la ciudad de Córdoba. Al llegar los inspectores del sindicato acompañados por funcionarios del Ministerio de Trabajo, los responsables del lugar opusieron resistencia.
“En el depósito de Kingsley 2958, tras superar las trabas, encontraron a seis trabajadores en condiciones de encierro. Una heladera industrial bloqueaba una puerta, ocultando lo que luego se sospechó: había más personas privadas de su libertad”, detallaron.

Ante la negativa de los responsables de permitir el ingreso al área bloqueada, se notificó al 911 para asegurar la intervención policial. En el depósito contiguo, se accedió al lugar y se descubrieron 21 trabajadores adicionales encerrados, elevando a 27 el total de trabajadores encontrados en condiciones irregulares.

LA JUSTICIA ARCHIVÓ LA DENUNCIA DEL GREMIO: LOS MOTIVOS
A un poco más de tres meses del hecho, la Fiscalía de Instrucción del Distrito II Turno 3, a cargo de Luis Micheli, ordenó el archivo de la causa. El motivo principal es la “ausencia de delito de la causa iniciada por el gremio de Gastronómicos de Córdoba contra la cadena de lomiterías Di Metro”, según preciso el Ministerio Público Fiscal (MPF)
“La denuncia, ahora desestimada, movilizó una una inspección del Ministerio de Trabajo y del propio sindicato en el edificio ubicado en calle Aviador Kingsley 2974. En ese momento, el dueño del establecimiento había negado los hechos”, concluyó.