Este martes, mientras el Senado debatía la legalización del aborto, en la Cámara de Diputados se trataba el proyecto de ley de movilidad jubilatoria. Que finalmente fue aprobado con apoyo del bloque Córdoba Federal.
La ley establece que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina un 50 por ciento de la recaudación de la Anses y otro 50 por ciento de la variación salarial.
Por eso, a partir de enero las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, AUH, Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) y las pensiones no contributivas se ajustarán cada tres meses, en marzo, junio, septiembre y diciembre de acuerdo a una nueva fórmula.
El apoyo al oficialismo
Los quince diputados pertenecientes a las bancadas “del medio”, es decir, que se mantienen equidistantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, fueron claves a la hora de la votación.
Los legisladores del Frente de Todos, necesitaban conseguir al menos 12 aliados y finalmente sumaron 15 votos. La movilidad se aprobó con 132 positivos contra 119 negativos.
Los diputados que responden a Schiaretti, del bloque Córdoba Federal (Carlos Gutiérrez, Claudia Márquez, Paulo Cassinerio y Alejandra Vigo) se sumaron a la iniciativa.
Además, apoyaron los seis diputados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, integrado por su presidente José Ramón y Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal), el rionegrino Luis Di Giacomo y los misioneros Flavia Morales, Ricardo Wellbach y Diego Sartori, del Frente de la Concordia.
También dieron voto postivo, Antonio Carambia y Felipe Álvarez, de Acción Federal; los justicialistas Eduardo “Bali” Bucca y Andrés Zottos y la neuquina Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).
Cabe destacar que, Carlos Gutiérrez, jefe del bloque Córdoba Federal, advirtió que apoyaron la iniciativa en pos de la “gobernabilidad del país”.
“La previsibilidad, la certeza es gobernabilidad. La coherencia hay que verla andar en el tiempo para demostrar que se la tiene”, sostuvo Gutiérrez.
Y agregó: “Cuando gobernaba Macri, nuestros diputados de Córdoba votaron esa ley. Lo hicieron pensando en la gobernabilidad, un concepto que no escuché en este debate. Nosotros lo tenemos muy presente. Por eso se votó entonces y por eso vamos a votar hoy”.