La provincia de Córdoba no solo es conocida por sus lindos paisajes, sino también por sus distintos centros históricos. Conocida como la ciudad de las campanas, la Capital es epicentro de obras de diversas órdenes religiosas. Entre ellas, se encuentran los jesuitas, quienes construyeron el Colegio Nacional de Monserrat en 1687.
La institución fue fundada por Ignacio Duarte y Quirós y, en la actualidad, se erige como una de las instituciones educativas más antiguas y prestigiosas del país. Desde sus inicios, sus aulas han sido un espacio de formación para las élites, donde se cultivó la virtud y las letras con rigor jesuita.
QUIÉNES SON LAS FIGURAS ILUSTRES QUE ESTUDIARON EN EL MONSERRAT
A lo largo de sus seis períodos históricos (jesuita, franciscano, de clero secular, provincial, nacional y universitario) el Monserrat ha sido testigo de la evolución del país, adaptándose a los cambios sociales y políticos. Sus egresados, imbuidos de un profundo sentido humanista, han dejado una huella imborrable en la política, el derecho, las letras, la educación y la religión en Argentina.
Estos son las 30 figuras ilustres que estudiaron en el Monserrat y dejaron un marcado paso en la historia argentina:
- José Antonio Allende. Militar y político, este cordobés fue gobernador de Córdoba y participó activamente en las guerras civiles que marcaron el siglo XIX en Argentina.
- Valentín Alsina. Abogado y político de renombre, Alsina fue gobernador de Buenos Aires y uno de los líderes del Partido Unitario, rival histórico del federalismo.
- Nicolás Avellaneda. Tucumano de nacimiento, este abogado y político llegó a la presidencia de la Nación Argentina (1874-1880). Su legado: la expansión del sistema educativo y la consolidación del territorio nacional.
- Juan José Castelli. “El Orador de Mayo”, título que evoca su apasionado discurso en el Cabildo Abierto de 1810. Abogado y político, Castelli fue vocal de la Primera Junta, el primer gobierno patrio, y lideró el Ejército del Norte en la lucha por la independencia.
- Pedro Ignacio de Castro Barros. Sacerdote riojano, su nombre se inscribe en la historia por haber sido diputado al Congreso de Tucumán, el cónclave que declaró la Independencia de Argentina en 1816.
- Manuel Cornet Díaz. Diputado nacional y provincial por Santiago del Estero, Cornet Díaz fue un activo participante en la política argentina durante el siglo XIX.
- Santiago Derqui. Cordobés de origen, este abogado y político culminó su carrera como presidente de la Nación Argentina (1860-1861).
- Pedro León Díaz Gallo. Otro de los sacerdotes que participó en el Congreso de Tucumán, Díaz Gallo fue un férreo defensor de la independencia y ocupó la presidencia del Congreso en 1819.
- Mariano Fragueiro. Gobernador de Córdoba y ministro de Hacienda de la Confederación Argentina, Fragueiro tuvo una destacada actuación en la política y la economía del país durante el siglo XIX.
- Pedro José Frías. Jurista de renombre, Frías ocupó el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina y representó al país como embajador ante la Santa Sede y Bélgica.
- Gregorio Funes. “El Deán Funes”, figura clave en la educación y la política de Córdoba. Fue rector del Colegio Monserrat e impulsó una reforma educativa que modernizó la Universidad. También incursionó en el periodismo, siendo director de la Gaceta de Buenos Aires.
- Joaquín Víctor González. Riojano de nacimiento, este abogado y político dejó un legado fundamental en la educación argentina al fundar la Universidad Nacional de La Plata. Además, fue gobernador de su provincia y ministro de Justicia e Instrucción Pública.
- Absalón Ibarra. Político santiagueño, dos veces gobernador de su provincia natal. Estudió en el Colegio Monserrat y fue aliado de los Taboada.
- Juan Felipe Ibarra. Gobernador de Santiago del Estero durante tres décadas, Ibarra se convirtió en una figura emblemática del federalismo en el norte argentino.
- Deodoro Roca. Abogado y escritor, su nombre está indisolublemente ligado a la Reforma Universitaria de 1918, un movimiento estudiantil que transformó la educación superior en Latinoamérica. Su obra cumbre, el “Manifiesto Liminar”, plasmó los ideales reformistas.
- Leopoldo Lugones. Poeta, ensayista y periodista, Lugones es considerado uno de los máximos exponentes del modernismo hispanoamericano. Su obra, rica en imágenes y musicalidad, lo ubica como un autor fundamental de la literatura argentina.
- Luis Moisset de Espanés. Jurista cordobés de gran influencia en el derecho argentino y sudamericano, autor de numerosos trabajos académicos y miembro del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.
- Arturo Orgaz. Abogado y político, Orgaz fue senador provincial por Córdoba y el primer presidente del Club Atlético Belgrano, una de las instituciones deportivas más importantes de la provincia.
- Raúl A. Orgaz. Historiador y sociólogo, autor de varios libros sobre la historia y la sociedad argentina. Su obra se centró en analizar la realidad social y política del país desde una perspectiva crítica.
- Juan José Paso. Secretario de hacienda de la Primera Junta y firmante de la Declaración de Independencia, Paso fue un abogado y político clave en los primeros años de la Argentina independiente.
- José María Paz. Militar unitario, estratega, conocido como “El Manco Paz”, fue gobernador de Córdoba. Venció a caudillos como Bustos y Quiroga.
- José Figueroa Alcorta. Abogado y político, Figueroa Alcorta ocupó la presidencia de la Nación Argentina (1906-1910) y fue ministro de la Corte Suprema de Justicia.
- Dalmacio Vélez Sarsfield. El padre del Código Civil Argentino, Vélez Sarsfield fue un jurista y político de gran influencia en el derecho del país. Su obra codificadora sentó las bases del sistema legal argentino.
- Jerónimo Salguero. Abogado y político cordobés, diputado por Córdoba en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia.
- Rafael Núñez. Gobernador de Córdoba y militar, Núñez tuvo una destacada actuación en la política provincial durante el siglo XX.
- Ramón José Cárcano. Político, historiador y educador, Cárcano fue gobernador de Córdoba y embajador en Brasil. Su obra historiográfica lo ubica como uno de los grandes estudiosos del pasado argentino.
Con más de tres siglos de historia, estos 30 exalumnos son muestra del impacto que ha tenido el Monserrat en la construcción de Argentina.