Después de un lunes con intensas reuniones, desde el Gobierno Provincial anunciaron que hubo entendimiento entre las empresas de transporte interurbano y el gremio Aoita, y se dejó sin efecto la medida de fuerza que estaba en ciernes, por lo que el servicio será normal en Córdoba.
En principio, el acuerdo incluye que por dos meses no habría paros. Las semana hubo dos y el del viernes fue total. Y si este lunes no había entendimiento, el plenario del gremio de los choferes se encaminaba a una medida de fuerza por tiempo indeterminado.
El gremio de los choferes del servicio interurbano de pasajeros (Aoita) y las dos cámaras que agrupan a las empresas del sector (Asetac y Fetap) llegaron a un acuerdo salarial para los próximos meses, y con ello quedó sin efecto la amenaza del sindicato de iniciar un paro por tiempo indeterminado a partir de esta semana.
Así lo confirmó Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba, en La Voz. El funcionario destacó además la buena predisposición de las partes para alcanzar un acuerdo y garantizar el servicio a los usuarios. El paro del pasado viernes afectó a unas 200 mil personas en Córdoba.
EN QUÉ TÉRMINOS ES EL ACUERDO CON AOITA
El acuerdo salarial prevé dos pagos no remunerativos para los choferes por los meses de abril y mayo, equivalentes a un 50% de incremento sobre el salario de cada categoría (alrededor de $ 300 mil cada mes), y un aumento remunerativo sobre el básico del 58% a partir de junio, que implicará una suba promedio de unos $ 350 mil para los trabajadores del sector.
Además, desde el 1° de mayo los viáticos que perciben los choferes se ajustan un 29% y desde junio un 58%. Para destrabar las negociaciones, el Gobierno de Córdoba propuso a las empresas adelantar el pago de los boletos sociales (BEG, Obrero Social) al cuarto día hábil de cada mes, en lugar de la liquidación al día 20, tal como se venía pagando hasta ahora.
Por la mañana de este lunes, los dirigentes de Aoita y los representantes de las empresas se reunieron en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Provincia. “Todos entendieron la importancia de garantizar el transporte público interurbano, ya que un nuevo paro afectaría a un sector que viene alicaído por la quita de subsidios”, explicó Rodio.
“De todos modos, la Provincia no tuvo que poner fondos extra para que se llegara a un acuerdo. El gobernador Martín Llaryora ratifica su decisión de sólo subsidiar la demanda a través de los boletos sociales”, aclaró el funcionario.