Luego de la prohibición hacia la realización de fiestas en boliches y discotecas, diferentes personalidades de la provincia salieron a posicionarse respecto a la decisión. En primera instancia, se conoció el fuerte descargo de los dueños de locales bailables y posteriormente, la opinión de intendentes y jefes comunales de localidades del interior de Córdoba, quienes también se opusieron a la medida. Ahora, fueron los infectólogos quienes apoyaron el no funcionamiento de los locales bailables.
“Esto no es contra de nadie sino que es favor de todos”, aseguró el epidemiólogo y miembro del Comité Asesor de la Provincia, Hugo Pizzi, quien fue claro a la hora de explicar los porqué de la decisión de no habilitar la apertura de los boliches. Al mismo tiempo, argumentó que la medida se tomó en sintonía con lo que está ocurriendo actualmente a nivel mundial, con los nuevos brotes de Coronavirus.
El profesional señaló: “Si no se hacen las cosas como se tienen que hacer no vamos a poder salir de esta situación crítica”. Y agregó: “No es algo en contra de los boliches, son conceptos sanitarios que el mundo los están poniendo en practica para evitar los contagios”.
Al mismo tiempo, el médico y profesor de la UNC, explicó: “Estamos evaluando lo que pasa en el mundo. Este martes tuve contacto con colegas alemanes y nos decían que estaban colapsados, y estamos hablando de la cobertura sanitaria más fuerte de Europa. ¿Qué paso entonces? Quedó comprobado que fue a partir de la Fiesta de la Cerveza que se generó este rebrote”.
En consonancia, explicó que lo que más les preocupa a los profesionales es que en estos lugares “la gente bebe, canta y habla en voz alta por la música fuerte. Y no solo se contagia esa persona sino que lleva el virus también a su domicilio”, argumentó Pizzi.
Respecto de la recomendación, el especialista apeló a la responsabilidad ciudadana. “Hay muchas situaciones que son muy graves. La gente tiene que entender que un grupo de científico asesora desinteresadamente sobre cuáles son las actividades riesgosas, advertimos que estamos en una situación crítica. Jamás se me ocurriría a mí impedir que alguien desarrolle su actividad, pero hay que advertir que puede tener graves consecuencias y hay que cuidarnos a todos”, dijo.
“Sé que es antipático por muchas razones, pero más duro es lo que tenemos que vivir nosotros. Hay una gran angustia. Si no se hacen las cosas como se tienen que hacer, no vamos a poder salir de esta situación. Creo que la gente va a tener que comprender. Este es un virus impredecible con una capacidad destructiva enrome”, finalizó Pizzi.