La suspensión de la competencia en Liga Cordobesa en todas sus divisiones, incluida Primera División, por reiterados hechos de violencia, muchos de ellos en Inferiores, causó indignación y también impotencia. Muchos expresaron su repudio, como el ex árbitro y actual diputado nacional Héctor Baldassi.
“Hoy las canchas de Córdoba deberían ser una fiesta: cantos, aliento, alegría y sonrisas. Pero es un domingo triste y silencioso. No hay fútbol. Así lo determinó con buen criterio la Liga Cordobesa de Fútbol ante los constantes hechos de violencia”, posteó en su cuenta en Facebook.
“No hay justificativos para la violencia, en ninguna de sus formas. No es el ‘folklore del fútbol’. La actitud de algunos empañan dramáticamente el sentido real que tiene el deporte: sana competencia, trabajo en equipo, felicidad, disciplina y esfuerzo. Debemos entender que se está perjudicando la felicidad de niños y jóvenes”, agregó Baldassi, de un proyecto integral en beneficio de los clubes de barrios de todo el país en el que, entre otras cuestiones, solicita que “se capacite en esas instituciones sobre alcoholismo, drogas y sexualidad responsable”.
Y en 2020 presentó otro proyecto para que cada club dicte un protocolo para prevenir casos de violencia de género o discriminación.
“No debemos permitir que los violentos sean el espejo en el que los niños se miren para crear su conducta en el futuro. A la violencia la erradicamos si todos ´'ponemos lo que hay que poner’, condenamos estas conductas y trabajamos, cada uno desde su lugar y responsabilidades, para que estos hechos no empañen al ‘deporte más lindo del mundo’. Los pibes de San Lorenzo empezaron a poner su granito de arena. ¡Los felicito!”, completó en alusión a un bandera que mostró el club de barrio Las Flores.