La ciudad de Córdoba cumple 450 años y la celebración se llevó a las calles del centro donde un desfile cívico-militar conmemora este especial aniversario. Previo a los festejos, en Vía Córdoba quisimos saber qué es lo que verdaderamente nos identifica como cordobeses y una de las claves es la forma de hablar.
El habla cordobesa es una de las características que más se destaca: el “cantito”, la tonada, los apodos y los artículos antes de un nombre, son parte de nuestro patrimonio.
Sin embargo, hay frases muy propias que son de dificultosa comprensión para los extranjeros. Incluso, no llegan a comprenderlas los propios argentinos de otras provincias. Por eso, en Vía Córdoba hicimos un breve sondeo en redes sociales preguntando cuáles son las frases más usadas por los cordobeses.
CUÁL ES LA FRASE QUE MÁS USAMOS LOS CORDOBESES, SEGÚN LOS SEGUIDORES DE VÍA CÓRDOBA
- Que culiau: con sus variantes en la escritura (culiao, culeao) la expresión fue la más popular entre las respuestas de los usuarios. Lejos de ser un insulto como tal, la frase se interpreta dependiendo el contexto y, en muchas ocasiones, expresa resignación o sorpresa.
- Dame bola: una expresión más juvenil que no debe ser interpretada en su literalidad. Se utiliza cuando una persona requiera la atención de la otra.
- De frente mar: otro clásico cordobés que tiene muchas interpretaciones según el contexto. En general, suplanta al “estoy de acuerdo” o a una afirmación.
- Ta bobina: la frase se refiere a aquella persona que sabe de lo que se está hablando o insinuando.
Las anteriores expresiones fueron las más repetidas entre los mensajes. Sin embargo, hay una variedad de frases muy utilizadas que merecen ser reconocidas. Sobre todo, se destacan las que surgieron de videos virales: “la campera del tío”, “mamior”, “un guiso de fideo moñito”, “Vevo ve” y “cualquier bondi te deja bien”.