En el nuevo estadio de Atenas en barrio General Bustos, a pleno y cargado de fervor de parte de las dos hinchadas, Instituto fue más y volvió a quedarse con el triunfo en el clásico, esta vez por 87 a 74 por Liga Nacional, 552 días después del último enfrentamiento oficial.
El equipo dirigido por Lucas Victoriano arrancó bien arriba la temporada 2024/2025 con cuatro victorias y una caída. Los dirigidos por Gustavo Peirone no conocen el triunfo en la campaña del regreso a la elite, con apenas dos encuentros disputados.
Desde que Instituto subió a la Liga Nacional en 2015, ganó 22 de los 28 enfrentamientos con el Verde (incluido el Súper 20). En el historial total, manda el Albirrojo con 21 ganados contra 11 del Griego.
Los clásicos son partidos apartes pero este partido expuso las diferencias de plantel de los cordobeses. La Gloria, completo (aún cuenta con una ficha mayor) está armado para pelear el título y jugar la Champions. Puesto por puesto, la diferencia es notoria.
ASÍ LE GANÓ INSTITUTO A ATENAS
Más allá de todo, Atenas no se la hizo fácil a Instituto, principalmente en el tercer cuarto. Viniendo de atrás en el marcador, el equipo de Peirone encendió las alarmas en la Gloria cuando achicó a cuatro (48-52) en poco más de cinco minutos. Fue el llamado de atención que necesitaba el Albirrojo.
El dueño de casa peleó para estar cerca. Cuando Instituto jugó marcó diferencias. Pasó de grandes momentos a otros de dudas y por eso no quebró el clásico hasta el cierre. Bautista Lugarini fue el mejor del Albirrojo y del partido, con 18 puntos. Cuando la pelota pasó por el ala-pivote rosarino, Instituto justificó su superioridad.
A su vez, Juan Cruz Oberto fue el abanderado de Atenas, a puro esfuerzo, corazón y energía. El pivote de Las Varillas dejó la vida y colaboró con 19 puntos y 8 rebotes.