La ciudad cordobesa de Río Tercero anunció la instalación de “semáforos inteligentes” en dos avenidas importantes. Entre otras funciones, los aparatos detectan infracciones de tránsito a través de cámaras y sensores con inteligencia artificial.
El intendente Marcos Ferrer y el secretario de Economía, Raúl Bertalot, anunciaron la puesta en marcha de dos de los aparatos. Ambos se colocaron sobre Avenida General Savio, en las intersecciones con Paula Albarracín de Sarmiento y calle Juan Álvarez. Aún así, el municipio espera instalar tres semáforos más.
CÓMO FUNCIONAN LOS SEMÁFOROS INTELIGENTES
Según explicó La Voz, los semáforos tienen la capacidad de “leer” el tránsito, a través de sensores con inteligencia artificial, y habilitar el paso o prohibirlo de acuerdo al flujo de vehículos. Las autoridades indicaron que eso evita congestiones y reduce los tiempos de espera.
Además, cuentan con un sistema de cámaras que permite detectar infracciones como el cruce de esos semáforos en luz roja, exceso de velocidad o conductores utilizando su celular. A su vez, pueden leer patentes.
SEMÁFOROS INTELIGENTES TAMBIÉN CON FINES AMBIENTALES
Por otro lado, tienen adosado un equipamiento que permite el monitoreo de algunas características del aire. Por ejemplo, la presencia de cloro, amoníaco, azufre o nitrógeno. En tanto, miden la temperatura del aire, la humedad, el nivel de ozono y las partículas en suspensión.
“Hay una decisión política, vamos a medir la calidad del aire y la vamos a publicar. Siempre hay dudas sobre la calidad del aire que respiramos y ahora vamos a contar con estaciones de monitoreos modernas”, remarcó el intendente Marcos Ferrer al medio antes mencionado.