El Gobierno de Córdoba decretó el Estado de alerta ambiental en todo el territorio provincial por riesgo de incendios. La medida regirá desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre próximo, e impide que se encienda cualquier tipo de fuego que pueda dar lugar a siniestros ignífugos.
La disposición aclara que corresponde al Ministerio de Seguridad la ejecución del Plan Provincial de Manejo del Fuego, mediante la implementación de todas las medidas tendientes a prevenir y combatir incendios rurales y forestales en el territorio.
En su texto, la disposición argumenta que los incendios, además de los daños personales, provocan gravísimas consecuencias patrimoniales, afectando la producción, el turismo y otras numerosas actividades. También, la destrucción de áreas naturales, el deterioro de flora y fauna, lagos, la desertificación y erosión del suelo.
Cabe destacar que todos los años, en épocas de mayor sequía, la Provincia de Córdoba implementa como política de Estado la prevención de los incendios rurales, con medidas como el Plan Provincial de Manejo del Fuego.