En Marcos Juárez es el kilómetro cero para el calendario electoral rumbo a los comicios presidenciales del 2023. Sara Majorel, de Juntos por el Cambio, intentará retener el gobierno que inició Pedro Dellarossa en 2014 en un triunfo tan significativo para la oposición. Y Verónica Crescente, ex Cambiemos y ahora en alianza con el peronismo, quiere arrebatar la intendencia.
La elección en la ciudad cordobesa concita una atención especial a nivel nacional por ser el único test electoral adelantado. Unos 24 mil habitantes están habilitados para ir a las urnas, para elegir al sucesor de Dellarossa, impedido de postularse para un tercer período consecutivo.
La continuidad del proceso iniciado en 2014 y revalidado en las urnas en 2018 la representa Sara Majorel, actual titular del Concejo Deliberante y elegida por el jefe municipal para sucederlo. Verónica Crescente (Unidos por Marcos Juárez), la exsecretaria de Gobierno que en junio dejó Juntos por el Cambio molesta por la decisión de Dellarossa de optar por Majorel, encarna una chance inédita para el peronismo de quedarse con el poder de una de las pocas ciudades cordobesas importantes gobernadas por la oposición.
Alianza
La muy buena valoración pública que ostenta Crescente, por sus años de gestión en la primera línea del municipio, configuran una postulación ajena a un cambio opositor tradicional. Hace sólo tres meses Crescente era parte del equipo de Dellarossa; hoy es punta de lanza de la oposición en sociedad con Hacemos por Córdoba, que vio en la ruptura entre la exfuncionaria y Dellarossa la oportunidad para sellar una alianza e ir en busca del poder local. Y el gobernador Juan Schiaretti se llegó hasta Marcos Juárez para el cierre de campaña y darle más brío a su candidata, en una elección atípica: dos mujeres postuladas, y que hasta hace poco compartían espacio.
En el Panal nunca vieron tan cerca como ahora la posibilidad de arrebatar este bastión opositor, donde se conjuga la potencia productiva del campo, un sector comercial de los más dinámicos de la provincia y una realidad impropia para el resto del país: pleno empleo.
Esa particularidad también explica que el oficialismo, pese a tener una altísima calificación positiva de la gestión Dellarossa, haya reconocido durante la campaña que corrió siempre desde atrás, como coincidieron todos los sondeos previos.
Los tanques
La expectativa en el búnker de Juntos por el Cambio es que la distancia se fue recortando en las últimas semanas y de esta manera se pueda conservar el mando en la ciudad. Las visitas de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y hasta el propio Mauricio Macri le dieron un respaldo nacional a la candidatura. Incluso el intendente Dellarossa se postula como primer concejal, para traccionar votos.
En el peronismo hubo un acentuado optimismo que atravesó la campaña hasta la última semana. Desde el último lunes, algunas importantes voces del PJ hablan de paridad y de elección “palo a palo”. Pensando en 2023, hacemos por Córdoba quiere evitar que Juntos por el Cambio hilvane una nueva victoria electoral tras el éxito en las legislativas de 2021.