El domingo 25 de junio aparece con las máximas chances de transformarse en el día político más importante del año en Córdoba, como fecha para las elecciones provinciales. Con menos posibilidades, pero aún en análisis, asoma el 2 de julio, el domingo posterior. Ni antes ni después de esa ventana de siete días se realizarán los comicios para renovar el poder provincial, aseguran de Juan Schiaretti.
La definición final está en manos casi exclusiva del gobernador. El mandatario se tomará unos días más para analizar las últimas encuestas que encargó El Panal y, sobre la base de esos números, se inclinará por uno u otro día, pero siempre con preferencia por el 25 de junio sobre el 2 de julio.
Por estas horas decisivas para el cronograma electoral, sin embargo, la incógnita más importante no pasa tanto por el día, sino por si habrá o no simultaneidad de comicios provinciales y capitalinos, publicó La Voz.
Schiaretti y sus allegados más cercanos en el Centro Cívico se inclinan por desdoblar las elecciones: primero poner en disputa el poder provincial y luego el capitalino. En cambio, el intendente Martín Llaryora y candidato a la sucesión de Schiaretti por el oficialismo prefiere que se vote todo el mismo día.
LA POSTURA DEL LLARYORISMO
En filas llaryoristas plantean al menos dos argumentos que se consideran “fuertes” para alinear los calendarios. El primer aspecto tiene que ver con una idea que repite el intendente desde hace meses y que apunta a completar el “proceso” que representaría hacer traccionar en la votación provincial los buenos datos de la gestión que devuelven los capitalinos en los sondeos de opinión sobre la administración Llaryora. Para el PJ, la Capital siempre fue un punto electoral débil. Ahora se habla de fortaleza respecto del interior.
El otro aspecto apunta a no quebrantar el compromiso que Llaryora les exigió a los intendentes del interior respecto de alinear las fechas locales con los comicios provinciales. Durante semanas, el comando de campaña de Hacemos por Córdoba informó casi diariamente la adhesión de jefes municipales a esa demanda.