Los gobernadores que Schiaretti espera para avanzar con su candidatura presidencial

En abril, mayo y junio habrá elecciones que el gobernador sigue de cerca. Busca respaldo de mandatarios electos para proyección nacional. Los dirigentes provinciales con los que habla.

Armado. El gobernador Juan Schiaretti, con los diputados Carlos Gutiérrez y Florencio Randazzo. Se reunieron el jueves pasado en la Casa de Córdoba en Capital Federal. Analizaron el armado del nuevo espacio en la provincia de Buenos Aires. (Twiiter Carlos Gutiérrez)
Armado. El gobernador Juan Schiaretti, con los diputados Carlos Gutiérrez y Florencio Randazzo. Se reunieron el jueves pasado en la Casa de Córdoba en Capital Federal. Analizaron el armado del nuevo espacio en la provincia de Buenos Aires. (Twiiter Carlos Gutiérrez)

En estos días, el gobernador Juan Schiaretti está abocado a definir la fecha de las elecciones en Córdoba. Sin embargo, por su plan de ser candidato presidencial, el mandatario provincial sigue de cerca los procesos electorales en otras provincias, donde espera conseguir respaldo para su aspiración de tener proyección nacional.

Por ahora, el mandatario cordobés se mostrará en reuniones con empresarios, gremios, la Iglesia católica y organizaciones intermedias. “Los gobernadores están abocados a la campaña en sus provincias. No se puede hablar ahora con ellos del escenario nacional. Hay que esperar el resultado de las elecciones provinciales”, aseguró uno de los peronistas que está trabajando en la proyección nacional de Schiaretti.

No obstante, en su búsqueda de respaldo de gobernadores, Schiaretti está atento al resultados de los comicios provinciales que habrá en abril, mayo y junio.

El 16 de abril se elegirá gobernador en Río Negro y Neuquén. El mandatario cordobés sigue de cerca el proceso en Río Negro, donde el senador Alberto Wereltineck es favorito para volver al poder en ese distrito.

Si bien es cierto que Wereltineck tiene un acuerdo táctico con Cristina Kirchner en el Senado, Schiaretti tiene diálogo con el senador rionegrino, a través de Alejandra Vigo.

Bonaerenses. El gobernador Juan Schiaretti, con dirigentes de los ocho distritos electorales bonaerenses. El mandatario cordobés comenzó a pisar el escenario nacional. (Twitter Carlos Gutiérrez)
Bonaerenses. El gobernador Juan Schiaretti, con dirigentes de los ocho distritos electorales bonaerenses. El mandatario cordobés comenzó a pisar el escenario nacional. (Twitter Carlos Gutiérrez)

Wereltineck hace tiempo que amaga con alejarse de los K, pero no lo hace porque siempre le sacó buenos dividendos para su provincia, por sus votos en la Cámara Alta.

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras también tiene buena relación con Vigo. En septiembre pasado, la mandataria rionegrina vino a Córdoba a participar del Foro de Mujeres de Gobiernos Locales que organizó la agrupación Lideresas, que comanda la esposa del gobernador.

En el caso de que Weretilneck sea consagrado gobernador, Schiaretti intentará sumarlo a su espacio antigrieta, que tiene una fuerte participación de peronistas no kirchneristas.

El 16 de abril, en Neuquén se elegirá al sucesor del gobernador Jorge Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino). El vicegobernador Marcos Koopman es el candidato oficialista. Schiaretti no descarta un acercamiento con Gutiérrez, líder del MPN, para tentarlo a sumarse a su espacio nacional.

Mes clave

Mayo será un mes con varias elecciones provinciales, seguramente con fuerte participación en las campañas de los precandidatos presidenciales, que recién estarán oficializados desde el sábado 24 de junio.

El 7 de mayo de elegirá gobernador en Jujuy, La Rioja y Misiones.

Schiaretti tiene particular interés por los comicios misioneros. El candidato oficialista es Hugo Passalacqua (Frente Renovador de Misiones), es un exgobernador que tiene un excelente vínculo personal con el cordobés.

A fines de 2018, en una visita a Córdoba, el entonces gobernador misionero elogió a Schiaretti y dijo que sería “un gran Presidente”. En aquel momento, el gobernador trabajaba en la construcción del Peronismo Federal.

Schiaretti se ilusiona en tener el respaldo a su aspiración presidencial del Frente Renovador de Misiones, que en los hechos lidera un exradical, el exgobernador Carlos Rovira, de buen diálogo con el gobernador de Córdoba

Una semana después, el 14 de mayo se votará en San Juan; Salta; Tucumán y La Pampa.

Schiaretti está atento a los resultados en San Juan y Salta. En la primera provincia, el gobernador Sergio Uñac irá por su reelección, enfrentando por la Ley de Lemas, al exgobernador, el cristinista José Luis Gioja.

Por su disputa con los K, el mandatario cordobés cree poder conseguir el respaldo de Uñac, un peronista moderado, si finalmente consigue seguir en el poder.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz seguramente conseguirá su reelección. En esa provincia, Schiaretti confía en el rol de su socio en el nuevo espacio, el exgobernador Juan Manuel Urtubey, que tiene un acuerdo político con su antecesor en el poder salteño.

Sáenz es un dirigente que responde a Sergio Massa, pero habrá que ver cuál es el protagonismo del ministro de Economía en los próximos comicios nacionales.

Mientras que el 11 de junio se elegirá gobernador en San Luis y Paso en Mendoza.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá fue el primer mandatario de respaldar la precandidatura presidencial de Schiaretti. Aunque el mandatario sanluiseño no puede ir por su reelección y tiene una elección complicada para mantener el poder.

En julio, un mes antes de las Paso presidenciales, habrá primarias en dos provincias importantes: el 16 en Santa Fe y el 30 en Entre Ríos. Schiaretti aspira a conseguir el apoyo de dos mandatarios peronistas, que no puede ir por su reelección: el santafesino Omar Perotti y el entrerriano Gustavo Bordet.

En septiembre, ya con el resultado de las primarias presidenciales, se elegirá gobernador en cuatro provincias. El 10 en Santa Fe; el 17 en Chaco y el 24 en Mendoza y Entre Ríos.

En este contexto, Schiaretti está atento a lo que suceda en abril y mayo, cuando deberá definir y construir su candidatura presidencial.

Cronograma

Abril. El 16 se elegirá gobernador en Río Negro y Neuquén.

Mayo. 7: elecciones en Jujuy, La Rioja y Misiones. 16: se votará en La Pampa, San Juan, Salta y Tucumán.

Junio. 11: se elige gobernador en San Luis y Paso en Mendoza.

Julio. 16: Paso en Santa Fe. 30: Paso en Entre Ríos.

Agosto. 13: Paso presidenciales.

Septiembre. 10: se vota en Santa Fe. 17: se elige gobernador en Chaco. 24: generales en Mendoza y Entre Ríos.

Octubre. 22: primera vuelta de las elecciones presidenciales.