Una de las cosas que forman parte de la esencia y la cultura de Córdoba es el helado de Grido. La firma comenzó con un pequeño local a principios de los 2000 y en la actualidad, tiene franquicias en todo el país y el exterior: Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú. De esta forma, representa la tercera cadena de heladerías más grande del mundo.
En el marco de un nuevo segmento, llamado Made in Córdoba, Vía Córdoba visitó la planta de Grido, la cual se encuentra en el Parque Industrial Ferreyra, en la zona sureste de la ciudad capital. Allí elaboran todos sus productos y los almacenan en el depósito de frío más grande de Latinoamérica.
CUATRO CURIOSIDADES DE GRIDO, LA FIRMA DE CÓRDOBA QUE ES FUROR
- Los helados más consumidos. El helado que más produce Grido es el que se vende a granel y se puede consumir en cucurucho. El sabor más consumido en Argentina es frutilla y en el podio, le sigue el dulce de leche y el chocolate.
- Diferente es el caso en Uruguay, donde la lista está encabezada por la menta granizada, un sabor polémico que tiene su propio pote Tentación debido a su alta demanda.
- La palitera más grande de Latinoamérica. La firma de Córdoba tiene la máquina de helados de palito más grande de Latinoamérica, ya que produce 40.000 helados por hora. La línea actual no está completamente automatizada ya que requiere de personal en la zona de empaquetado. Sin embargo, para la segunda fábrica que están construyendo, ya poseen una palitera totalmente automática.
- Detector de metales. Todas las líneas de producción poseen un detector de metales antes del ingreso al almacén de frío. Este aparato permite realizar una inspección minuciosa de cada producto y, al mismo tiempo, minimizar los riesgos de contaminación.
- La cámara de frío. El “freezer” de Grido es el más grande de Latinoamérica, ya que equivale a un edificio de 12 pisos. El almacén cuenta con diferentes temperaturas y alcanza los 30 grados bajo cero en un sector en el que las personas no pueden permanecer más de 30 minutos.
- El almacén de frío puede contener hasta 12 millones kilos de helados, los cuales tienen la posibilidad de permanecer allí por 18 meses desde su elaboración. Además, su funcionamiento es a partir de un sistema computarizado que permite mover los pallets de helado. En la parte menos fría, la temperatura se encuentra a -9°C y es la zona en la que los operarios preparan los pedidos de las franquicias.
GRIDO EN EL CAMINO HACIA LA EXPANSIÓN
Grido se encuentra en la etapa de construcción de una planta idéntica a la actual, la cual comenzaría a funcionar en 2030 con el objetivo de duplicar la producción y la capacidad de almacenamiento.
Debido a esto, se espera que la firma aumente sus puestos de trabajo, en consonancia a la expansión. Cuando esto ocurra, la empresa escalaría al ranking de las firmas más grandes del país.